Comenenal pide modificar resolución de la CSS

Actualizado
  • 29/11/2018 01:00
Creado
  • 29/11/2018 01:00
El gremio ha sostenido reuniones con directivos de la CSS, con el Minsa y sindicatos con la finalidad de modificar la resolución que ‘externaliza' servicios de salud en la entidad de seguridad social

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) no pretende dar a su brazo a torcer hasta que la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) modifique la Resolución No. 52,872 del 18 de octubre de 2018, mediante la cual se aprueba el nuevo Reglamento de Prestaciones y Servicios de Salud de la institución.

La mayor queja del gremio médico es que la norma abre las puertas para la privatización de servicios de la CSS porque deja a discreción del médico y del asegurado atenderse en clínicas privadas y pasarle la cuenta a la institución de seguridad social.

La resolución establece que la CSS asumirá el pago de hasta $50,000 por enfermedad de aquellas prestaciones en salud que se brindan fuera de la institución.

Los asegurados y su dependientes que cuentan con un seguro médico privado y voluntariamente decida utilizarlo, previa solicitud del servicio, la CSS cubrirá el co-pago o el deducible exigido por la aseguradora privada.

La norma, además, establece que la Dirección Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud autorizará la adquisición de prestaciones de salud externa. ‘Para tal efecto el médico tratante llenará el formulario de solicitud y autorización de servicios médicos externos, que dará inicio al proceso de adquisición', señala la norma.

Desde que se dio a conocer la resolución, los dirigentes de Comenenal han salido a cuestionar a los directivos de la CSS. Julio Osorio, uno de los dirigentes del gremio, dijo que durante esta semana han sostenido reuniones con diversos sindicatos de trabajadores para evaluar las medidas que tomarán para lograr que la junta directiva de la CSS modifique la resolución.

Osorio informó que han sostenido conversaciones con representantes de la CSS y de la directiva, sin especificar nombres, aunque la idea es reunirse con cada uno de los directivos.

‘Esta resolución echa por tierra todo el concepto de las redes integrales de servicios de salud entre la CSS y el Ministerio de Salud',

JULIO MORENO

DIRIGENTE MÉDICO

También se reunieron con representantes del Ministerio de Salud (Minsa).

La idea de estos acercamientos, dijo, es para que entiendan las ‘graves consecuencias de lo que han hecho'.

La resolución lleva la firma del presidente de la junta directiva, Guillermo Puga, quien es el representante del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) ante la directiva de la CSS, quien históricamente se ha opuesto a cualquier intento de privatización de la entidad. Una institución que, incluso los gremios de los obreros, consideran que le pertenece a los trabajadores.

Osorio explicó que Comenenal busca crear una mesa con todos los sectores para analizar la norma y modificar esos aspectos que consideran que dan a pie a la privatización de los servicios.

‘Nosotros no buscamos derogar la norma porque la experiencia nos indica que más adelante aprueban otra norma inconcebible', dijo.

La idea es sentar en la mesa a todos los sectores, especialmente a los trabajadores que son los ‘realmente perjudicados' por lo que ocurra en la CSS.

El tema fue analizado el pasado martes en la Comisión de Alto Nivel para la transformación de salud y se espera que hoy estará enviando una carta al presidente de la junta directiva en la que manifiesta su inconformidad con la resolución. Domingo Moreno, otro dirigente médico de la Comenenal, participó de la reunión de la Comisión de Alto Nivel y, a su juicio, la iniciativa lo que hace es ‘debilitar' la institución.

En la forma como está redactada la resolución, dijo, se presta para fines políticos con las ‘externalización' de los servicios por la discrecionalidad que tendrán los médicos y los pacientes en solicitar servicios externos.

Dijo que la institución destino en el presupuesto de este año, unos $8.5 millones para la ‘externalización' de servicios y que para el presupuesto del próximo año este renglón aumenta a $10 millones.

Para Moreno, quien fue designado a la junta directiva de la CSS y está a la espera de la ratificación de la Asamblea Nacional para iniciar su periodo como directivo, en vez de fortalecer la institución, lo que se hace es debilitarla aún más.

El exsecretario de la Central General de Trabajadores de Panamá, Mariano Mena, también se pronunció en contra de la norma en un artículo publicado en el diario El Siglo. ‘La resolución no es otra cosa que un vil engaño a los asegurados y una legalización de un saqueo al programa de enfermedad y maternidad', señaló.

La CSS, por su parte, negó que se busca privatizar los servicios de salud de la institución. Mediante un comunicado - que cita a Eric Perdomo, director de Servicios y Prestaciones en Salud- señala que la resolución pretende resolver los problemas generados de acumulación de cirugías y atención.

La ‘externalización' de los Servicios responde al incremento de los casos debido a que mensualmente, por ejemplo se reciben de 5 a 6 casos nuevos de pacientes con patologías y morbilidades cardíacas, dijo.

Existe una lista de espera para cirugías cardiovasculares de niños y adultos que por la característica de su patología requieren intervención lo antes posible, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus