Jubilados reiteran exigencias sobre sanción de proyecto de ley al Ejecutivo

Actualizado
  • 29/11/2018 11:25
Creado
  • 29/11/2018 11:25
Los manifestantes aseguran que no emprenderán la retirada hasta ser recibidos por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con una respuesta favorable ajustada a sus petitorios

El peso de los años no les limita ni la inclemencia del sol detiene el ímpetu de su protesta; este jueves, marchando a paso firme, jubilados se trasladaron hasta la Presidencia de la República para reiterar al Órgano Ejecutivo, la exigencia de sanción el proyecto de ley 621, que contempla el incremento de las pensiones.

Aunque ya el pasado 7 de noviembre, un grupo de pensionados protestó en las adyacencias a la Plaza 5 de Mayo, demandando la sanción del proyecto aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional el 17 de octubre, no hubo resultados favorables.

En aquel entonces, indicaron que se mantendrían en las calles hasta lograr su objetivo, amenazando incluso con salir a las calles durante la visita del papa Francisco, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Esta vez, aseguraron que no emprenderán la retirada hasta ser recibidos por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con una respuesta favorable, ajustada a sus petitorios.

Como resultado del encuentro de este jueves, en donde fueron  recibidos por una Comisión de Alto Nivel, se acordó la presentación de una propuesta concreta que sustente la disposición de los fondos necesarios para sancionar el proyecto de ley además de una nueva reunión para el próximo viernes.

Franklin Valdez, vocero de los jubilados, indicó que "el otro viernes vamos a estar aquí porque ellos van a traer una propuesta para ver de dónde van a sacar los fondos y van a mandar un proyecto a la Asamblea".

Recientemente, el mandatario panameño aseguró que la manera en la que fue aprobado el proyecto de ley sobre el financiamiento del aumento de pensión de los jubilados "afecta a la economía del país", sin precisar si sancionará o vetará la ley, ni en qué fecha lo hará.

De acuerdo con Varela, es necesario analizar las fuentes de financiamiento, citando de ejemplo la fórmula que se utilizó para devolver los décimo tercer mes dejados de pagar entre 1972 y 1983.

Con datos de Gustavo Aparicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus