Duboy confesó, sí, 'pero no hay pruebas': Moore

Actualizado
  • 30/11/2018 01:00
Creado
  • 30/11/2018 01:00
Un año después de que Carlos Duboy reconociera haber recibido donaciones de Odebrecht para una elección interna de su partido, el Ministerio Público asegura que no tiene pruebas contra el político

El 11 de diciembre de 2017, Carlos Duboy, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Juan Carlos Varela, confesó que pidió donaciones de la constructora Odebrecht para pagar las deudas que dejó la elección primaria del Partido Panameñista en 2009.

Un año después, el Ministerio Público no ha recabado las pruebas necesarias para que el político acuda a rendir sus descargos sobre uno de los casos de corrupción más emblemáticos de la última década.

Ayer en conferencia de prensa, al ser abordada sobre el tema, la fiscal Anticorrupción Zuleika Moore aseguró que no se puede imputar cargos a una persona por una confesión que haya hecho alguien. La agente de instrucción, que fungió como vocera en la conferencia de prensa ‘Informe de País (caso Odebrecht)', dejó claro que se deben tener los elementos de prueba para llamarlo a una indagatoria porque no es suficiente con su testimonio.

En una publicación del 11 de diciembre de 2017, La Estrella de Panamá estableció que una de las empresas relacionadas con la recepción de fondos de la constructora brasileña era la sociedad Strategic Management Group Inc.. que presidía quien fungió como gerente de Tocumen, S.A, y Secretario de Metas de esta administración.

Los pagos provenían del proyecto Autopista Madden-Colón y se efectuaron en dos fechas distintas en el mes de octubre de 2008: el primero, por $50 mil , y un segundo pago por $100 mil. En total $150 mil.

Pero esta información tampoco ha sido suficiente para iniciar una investigación que aclare bajo qué criterios se otorgaron las donaciones de la constructora al partido gobernante.

‘Estábamos en campaña... Yo era el subtesorero. Después de la campaña había muchas deudas. Fue un desgaste fuerte contra Alberto Vallarino. Allí es donde uno se acerca a tocar puertas a empresarios para pedir donaciones', dijo Duboy.

Otra línea de investigación está relacionada con el ‘lobista' del Partido Panameñista Jaime Lasso, excónsul de Panamá en Corea, y su hija, quien recibió $10 millones de la constructora.

Una investigación de este medio determinó que parte de estos dineros fueron desviados a la campaña del actual presidente Varela.

La fiscal Moore, sin embargo, aseguró que Lasso y su hija habían sido investigados en dos ocasiones por blanqueo de capitales y se desestimó la causa.

CASO ODEBRECHT

La Fiscalía Anticorrupción dio los detalles de la investigación.

El Ministerio Público aseguró que se han recuperado $255 millones en activos.

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli son señalados en este caso.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, existen 76 personas imputadas en un expediente de 628 tomos, se han recuperado $255.1 millones en bienes y dineros aprehendidos.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, representada en la conferencia por las agentes Vielka Broce, Tania Sterling, Ruth Morcillo y Zuleyka Moore, informó que la investigación tiene un avance del 80% y que podría concluir en el primer trimestre de 2019.

La investigación inicial del caso daba cuenta del periodo presidencial de Ricardo Martinelli (2009- 2014). Sin embargo, Moore explicó que las pesquisas también están abarcando el periodo 2006-2009, cuando Martín Torrijos era presidente. La fiscal dijo que se había identificado a funcionarios receptores de fondos en este periodo.

La fiscal informó que la estructura montada por la constructora alcanzó a los hijos del expresidente Martinelli (Ricardo Alberto y Luis Enrique), quienes supuestamente movieron $53 millones.

A la fecha, indicó la fiscal en la conferencia, hay cinco condenas. Entre ellas, una a Mauricio Cort, quien deberá enfrentar una pena de 48 meses de prisión por blanqueo de capitales y debe devolver $1.6 millones.

Moore repitió varias veces que el esquema de corrupción de funcionarios acabó en 2014, con la Operación Lava Jato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus