Casa Wilcox, un fénix sin renacer

Actualizado
  • 08/12/2018 01:00
Creado
  • 08/12/2018 01:00
El deterioro de la estructura ya había sido documentado en el estudio ‘El Centro Histórico de Colón

Desde la isleta de la remozada Avenida Central se observan las desconchadas paredes del interior de la Casa Wilcox. Su techo ennegrecido revela una larga historia de hollín, de los incendios que ha sobrellevado desde su inauguración, que se calcula fue en 1913.

El deterioro de la estructura ya había sido documentado en el estudio ‘El Centro Histórico de Colón: Conócelo y protégelo', que en el 2012 alertó sobre el edificio, poseedor de ‘una tipología arquitectónica única de Colón', pero que presentaba ‘daños estructurales en aleros, vigas y algunas columnas son considerables'.

A un costo estimado de 10 millones de dólares, los trabajos de remozamiento arrancaron recientemente, cumpliendo finalmente con la ‘intervención de apuntalamiento' que solicitaba el informe, patrocinado por la embajada de Estados Unidos en Panamá. ‘Se están realizando los estudios especializados por los profesionales de restauración para ver que tipo de intervención es la que amerita, después de contar con el diseño aprobado', afirma Xavier Grenald, arquitecto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Aún así, el arquitecto colonense Joel Ceras no espera que las obras culminen antes de doce meses, por lo que no corresponderá a la administración Varela inaugurarlas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus