Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Nacional

Médicos Veterinarios convocan paro de brazos caídos a partir de este lunes

El paro incluye la paralización de la entrada y salida, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre

El gremio de médicos veterinarios consideran que el Gobierno ha incumplido con los ajustes salariales que demandaron con la aprobación de la Ley 29 del 30 de mayo de 2018.

La Asociación de Médicos Veterinarios convocaron para este lunes un paro de brazos caídos para el sector público a partir de las 12:01 de la madrugada de este lunes 10 de diciembre. Dicha medida afectaría las actividades que realizan los veterinarios en las diferentes entidades públicas incluyendo los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios y del Colegio de Veterinario, José Rolando Torres, explicó a RPC Radio que el llamado a paro se debe al "incumplimiento del compromiso del Estado" respecto a los acuerdos salariales y el reconocimiento de los estudios de especialidades, postgrado, maestrías y doctorados pactados con los médicos veterinarios, con la aprobación de la reciente Ley 29 del 30 de mayo de 2018,.

El especialista de la salud indicó que el paro incluye la paralización de la entrada y salida de los productos de origen animal, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, además de la paralización de los servicios en los centros de salud, servicios administrativos, labores en los mataderos y plantas de proceso.

“Los colegas de salud animal tampoco irán al campo a ver los procesos de producción, solamente estaremos en caso de contingencia de crisis nacional que antederemos por la responsabilidad de bioseguridad”, añadió Torres.

También advirtió que varios agroindustriales han amenazado con sacrificar animales sin la presencia de los médicos veterinarios, lo cual indicó atentaría contra la seguridad pública del país y de llegar a registrarse estos sacrificios estarían dando a conocer los nombres de los responsables.

Nueva Ley de los médicos  veterinarios

La nueva Ley define  define el escalafón a los médicos veterinarios con base en los años de servicio al Estado, garantizando la estabilidad a los médicos veterinarios en el cargo dentro de la institución o empresa donde se desempeñen.

Entre las categorías del escalafón están: Médico Veterinario Interno II, Médico Veterinario Interno I, Médico Veterinario IV, Médico Veterinario III, Médico Veterinario II y Médico Veterinario I.

La nueva Ley detalla en el Artículo 4-A que el Médico Veterinario Interno estará obligado a servir al Estado por tiempo completo y de forma exclusiva, de acuerdo con la reglamentación respectiva, mientras que el Artículo 4-B indica que el profesional de la medicina veterinaria se le reconocerá un sobresueldo por estudio adicional distinto a los establecidos en las escalas salariales existentes, reconocido por el Consejo Técnico de la Salud, siempre que ejerza dicha especialidad en el campo o área de trabajo.

El Artículo 8 de la Ley, indica que el profesional de la medicina veterinaria que haya realizado cursos de postgrado, subespecialidad, especialidades, maestrías, doctorados y postdoctorados en el desempeño de sus funciones dentro de la institución del Estado, y en el ejercicio de estas según lo previsto en el artículo 10 de la Ley 40 de 2014, se le reconocerá este tiempo de estudio como años de servicios para efectos de cambio de categoría.

El Artículo 9 de la nueva Ley otorga incrementos salariales cada dos años de forma porcentual a los que califiquen en la categoría de Médico Veterinario I.

En el país ejercen 320 médicos veterinarios y para cubrir la demanda se requieren al menos 500 veterinarios más, y quienes estén en guardia las 24 horas del día.