Iván Blasser reclama al TE por 500 libros del partido UNI

Actualizado
  • 10/12/2018 01:02
Creado
  • 10/12/2018 01:02
El Tribunal Electoral (TE) informa que está preparando para mostrar los libros al partido en formación Unión Nacional Independiente. El dirigente advierte de impugnar las elecciones de 2019

Iván Blasser, representante legal del partido en formación Unión Nacional Independiente (UNI), sigue en la batalla para lograr la conformación del colectivo y romper con los colectivos tradicionales.

En el mes de mayo último, los directivos de UNI iniciaron la revisión de los libros de registro de adherentes del partido en formación en la Dirección Nacional de Organización Electoral.

La auditoría que realiza el partido comprende libros desde agosto de 2016.

Cinco directivos de UNI realizan la labor de verificación, libro por libro, página por página y nombre por nombre.

Después de siete meses de haber iniciado la revisión, según Blasser, el TE no les ha entregado 527 libros para su revisión y análisis.

Actualmente, detalla Blasser, tienen certificaciones del TE de los sectores de Panamá Centro, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, sumando solo 468 libros aproximadamente.

De acuerdo con Blasser, con los más de 500 libros faltantes se lograría la constitución de la nueva formación política.

El Código Electoral establece que para la formación de un nuevo partido político se necesitan 37,084 firmas.

El director de Organización Electoral, Osman Valdés, explicó que UNI no logró las firmas exigidas por la ley y en este momento están revisando cada uno de los libros.

El colectivo mantiene la inscripción de nuevas personas para lograr la meta exigida por el Código Electoral y llegar a la conformación.

A juicio de Blasser, si el TE no muestra los más de 500 libros que falta por auditar ‘es evidente la maraña de falta de transparencia y el poco interés por su legítima democracia'.

Sin embargo, Valdés detalló que la entidad está preparando los libros para que el colectivo siga con la revisión de cada uno de los que fueron entregados en la entidad.

QUEJAS PRESENTADAS

UNI desde el 2016 inició la recolección de firmas

El partido en formación acudió a presentar queja en la Autoridad de Transparencia.

La Fiscalía Electoral recibió información de las supuestas irregularidades presentadas.

La Procuraduría de la Administración recibió un recurso legal en el que piden la destitución de Osman Valdés y Santana Díaz.

Blasser asegura que de no tener respuesta por parte del TE a los más de 500 libros, iniciarán ‘un proceso civil y penal contra los que resulten responsables por parte del Tribunal Electoral y procedemos a demandar también a países como España, Alemania y otros que han estado donando dinero y financiando al Tribunal Electoral. Esto los hace cómplices de la desgracia de esta institución panameña, que debe velar por la democracia y hoy es cómplice de un sistema antidemocrático por su falta de transparencia. Dicho esto, impugnaremos las elecciones del 2019'.

La dirigencia de UNI presentó en el TE un habeas data para exigir ver los libros faltantes, pero según informaron, no han tenido respuesta.

En el documento presentado el 20 de septiembre de 2018 se solicita los números individuales de los 895 libros de inscripción y la formación de las áreas de ubicación de las mesas, dónde fueron ubicados y llenados, las fechas de estas ubicaciones y los nombres de los registradores electorales designados.

Además, piden que se les permita ver, tocar y examinar los 895 libros de inscripción del UNI, que custodia únicamente el TE y cuyos datos no son accesibles a UNI, obviamente en presencia de los funcionarios.

En el documento que se presentó en el TE, UNI explica que al momento de la recolección firmas los registradores designados por la Dirección de Organización Electoral en las mesas donde se ubican los libros de inscripción, responsables de llenar los libros y dar fe pública de los registros, no entregan ningún comprobante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus