La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Independientes siguen en la lucha por más de tres candidatos

La manifestación estuvo basada en que se le permita a más de tres panameños correr para la Presidencia de la República por la libre postulación

Los manifestantes protestaron frente al TE.

Los candidatos independientes volvieron a protestar frente a las instalaciones del Tribunal Electoral (TE).

La convocatoria, encabezada por el aspirante por la libre postulación a la Presidencia de la República Miguel Antonio Bernal, se hizo el día de la conmemoración de los 70 años de la Declaración universal de los Derechos Humanos.

La manifestación estuvo basada en que se le permita a más de tres panameños correr para la Presidencia de la República por la libre postulación, si se logra las firmas requeridas por el Código Electoral.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decretaron como cosa juzgada la participación de solo tres candidatos y mantuvieron lo que está establecido en el Código Electoral. Solo serán los tres candidatos con más firmas lo que podrán aparecer en la papeleta presidencial de las elecciones.

Bernal reclama la mediación de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para ‘proteger' la democracia en el país en un momento ‘crucial'.

En marzo, interpuso una petición ante la CIDH para que le otorgue una medida cautelar de protección, alegando que la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege el derecho de los ciudadanos a votar y ser elegidos en igualdad de condiciones.

El 26 de noviembre Bernal recibió un correo electrónico en el que se le notificaba de que su petición había sido denegada.