Acodeco detectó productos vencidos en operativos navideño en Chiriquí

Actualizado
  • 14/12/2018 16:21
Creado
  • 14/12/2018 16:21
Durante ocho operativos anuales de Navidad, hasta el pasado 11 de diciembre de 2018, se han retirado de circulación 10,346 productos expirados

Mientras se encontraba laborando en una atípica jornada de trabajo, una colaboradora de la Acodeco en Chiriquí, se encontró con una soda, que a primera vista carecía sobre datos de fechas, pero por su experiencia y sin dejar lugar a un contraste con el color del líquido, se encontró con el dato: estaba vencida y con ello, el número 10,000 con estas condiciones, hallado en operativos nocturnos desde el 2011, cuando se iniciaron estos ejercicios.

Durante ocho operativos anuales de Navidad, hasta el pasado 11 de diciembre de 2018, se han retirado de circulación 10,346 productos expirados, luego de 222 visitas a supermercados en todo el país, en ocasión de verificaciones nocturnas.

Se trata de la anomalía más grave de los agentes económicos, porque pone en peligro la salud humana y la vez conlleva multas más severas que pueden, alcanzar hasta los $50,000 de acuerdo a la Ley 45 de 2007.

A lo largo de los años, el historial de Acodeco enumera una larga lista de variedades de productos vencidos hallados en la temporada de fiestas decembrinas, que van, desde pavos, mayonesas, aceitunas, vegetales mixtos enlatados, alimentos refrigerados, hasta cervezas y la gran variedad de refrescos e insumos que se utiliza para estas fechas.

Una vez encontrados los productos en estas condiciones, pasan a custodia de la Acodeco, tras haber levantado las respectivas actas y se procede a su destrucción antes de llegar a los vertederos para evitar que personas lo vuelvan a comercializar o aún peor, sean consumidos por ellos.

Pero también es un deber del consumidor, no solo revisar la fecha de caducidad antes de comprarlo –en el caso de las sodas como inicia este reporte a veces sin difíciles de encontrar, debido al color de la botella y el líquido, sino también denunciar estas anomalías llamando a la línea 130 de la Acodeco o través de sus redes sociales @AcodecoResuelve en Twitter y Facebook a los que se suma su APP, en el que puede inclusive enviar fotos.

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