La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Jubilados rechazan ajuste a pensión que propone el Gobierno

La propuesta, según el Gobierno, no incrementa ningún impuesto, sino que es una opción que no compromete la gestión fiscal y presupuestaria de las siguientes administraciones.

Anunciaron que hoy volverán a las calles.

Un grupo de jubilados y pensionados retomó ayer sus protestas en las calles, cerrando las vías de acceso y salida entre Calidonia y la Avenida Central, en las cercanías de la Plaza 5 de Mayo, en rechazo de la propuesta que les hizo el Gobierno para aumentar sus pensiones.

Los jubilados y pensionados se reunieron el pasado miércoles con una comisión especial del Ejecutivo que les propuso un incremento en sus pensiones de $80.5 millones anuales.

La propuesta, según el Gobierno, no incrementa ningún impuesto, sino que es una opción que no compromete la gestión fiscal y presupuestaria de las siguientes administraciones.

El vocero de los pensionados y jubilados, Franklin Ortíz, expresó su rechazo a la propuesta gubernamental y exigió un incremento igual al que aprobó la Asamblea Nacional dentro del proyecto de ley 659, que supera los $170 millones anuales, y que fue vetado parcialmentte por el Ejecutivo.

‘No estamos de acuerdo porque realmente el presidente nunca vetó el aumento, lo que vetó fue la fuente de financiamiento, entonces le toca al Ejecutivo, al equipo de trabajo que tiene, buscar los fondos. En este país hay dinero, pero yo no sé por qué tienen algo contra los jubilados; cada vez que los jubilados salen a pelear algo, es un problema', indicó.

La propuesta del Gobierno se daría de la siguiente manera: un aumento mensual de $30 para quienes reciben una pensión de $175.00 a $500.00; los que tienen una pensión de $500.01 a $1,000.00 tendrán un ajuste mensual de $23 y los que reciben una pensión de $1,000.01 a $1,500.00, un aumento mensual $17.50.