El aterrizaje misterioso de Omar Torrijos en Nicaragua

Actualizado
  • 15/12/2018 01:01
Creado
  • 15/12/2018 01:01
Mañana, 16 de diciembre, se conmemoran 49 años del ‘Día de la lealtad', cuando Anastasio Somoza permite el retorno de Torrijos en su avión privado. Y Manuel Antonio Noriega posibilita el aterrizaje en David

Hace cuarenta y nueva años, se produce la destitución del general Omar Efraín Torrijos Herrera. En un día como hoy, hace 49 años, Torrijos viaja, junto a Demetrio Basilio ‘Jimmy' Lakas y Armando Contreras, en la línea comercial Pan American Airways para ver correr a la yegua Quimera y al potrillo Melódico, ejemplares panameños en el Clásico Internacional del Caribe, y conocer el campo de recreación ‘Juventudes', en México.

Después de enterarse del golpe atribuido a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Emilia Arosemena, cónsul de Panamá en México, gira un cheque; salen de México y esquivan Guatemala y Nicaragua, porque los golpistas tenían buena relación con ellos.

En ese día el general volvió. Es el ‘Día de La Lealtad', porque Manuel Antonio Noriega, agente de la CIA, permitió el aterrizaje del avión en David, Chiriquí, conducido por Red Grey en el ‘aerotaxi de Luis Posada'. Medoro Lagos, gacetillero de Torrijos, escribió un panfleto sobre el tema, omitiendo el misterioso aterrizaje en Nicaragua, bajo el título de ‘El General Volvió'. Paredes y Contreras eran egresados de la Academia Militar de Nicaragua.

SOMOZA Y TORRIJOS

La relación de Torrijos con Somoza se inicia desde antes de 1968. Somoza sería el primero en reconocer el gobierno de Torrijos. José Denominador Bazán, exvicepresidente en la nómina del doctor Arnulfo Arias Madrid, es detenido en los primeros días del golpe de estado y confinado en la cárcel Modelo. ‘Salí de la Cárcel Modelo rumbo a Nicaragua en un avión de la FAN que trajo $5 millones que ‘Tachito' le envió a Torrijos como ayuda para iniciar el gobierno militar... Una de las condiciones para la entrega del dinero era enviarme a Nicaragua en el avión que trajo el dinero', precisó.

El 7 de noviembre de 1968, un alto funcionario civil panameño viajó en una misión secreta a conversar con Somoza, con miras a combatir lo que Torrijos denominaba contrainsurgencia, que no era otra cosa que los arnulfistas resistiendo en Chiriquí por el ‘gorilazo' contra la democracia y otras cosas más.

El funcionario civil acusaba a Fidel Castro de sostener la contrainsurgencia. Por supuesto, Somoza no le dio validez a las acusaciones del funcionario panameño.

La misma noche del golpe de estado, los medios de comunicación escrita - El Panamá América , Critica , La Hora - fueron tomados por el régimen y, durante trece años, no existió libertad de expresión, hasta después de firmados los Tratados Carter-Torrijos y se permitió el regreso de los exiliados panameños. Se funda el diario La Prensa y se da lo que Carlos Iván Zúñiga denominó ‘El veranillo democrático'.

LOS NOVELISTAS DEL 16 DE DICIEMBRE

Después de la invasión de Estados Unidos a Panamá en Diciembre de 1989, se comienzan a conocer poco a poco interioridades y episodios oscuras de la dictadura militar, tales como opositores asesinados, incluyendo a un cura de la Iglesia Católica, y los entierros clandestinos en cuarteles de la Guardia Nacional. Asimismo, se comienza a conocer acerca de los ‘misteriosos aterrizaje'. El coronel Rubén Darío Paredes tildó a los autores de ‘tienen buena imaginación, ya que ellos son novelistas', refiriéndose a Guillermo Sánchez Borbón, Richard Koster y Sergio Ramírez, en una entrevista que me concedió en el año 2010, luego de narrarnos su versión de los hechos del ‘Día de la Lealtad'.

Sánchez y Koster con su libro In The Time of the Tirants , y Ramírez con su obra titulada Adiós Muchachos , serían los primeros en sacar a luz el aterrizaje en Nicaragua en sendas publicaciones. Posteriormente, durante una Feria del Libro, Ramírez nos reiteró: ‘Torrijos aterrizó en Nicaragua'.

VANGUARDIA ESPAÑOLA

De la edición del miércoles 17 de diciembre de 1969, del Diario La Vanguardia Española rescatamos el siguiente titular: ‘A las veinticuatro horas de haber sido depuesto Torrijos vuelve al poder en Panamá'. Seguidamente, en un subtítulo dice: ‘Según estos informes, voló a Managua (Nicaragua), y de allí un avión nicaragüense lo trasladó a David, la ciudad más al norte de Panamá, en la provincia de Chiriquí'.

FECHA HISTÓRICA

El ‘Día de La Lealtad' consolidó las bases del régimen torrijista.

El 14 de diciembre Torrijos viaja a México junto a sus oficiales para presenciar una carrera de caballos.

El 16 de diciembre retorna en avión a la provincia de Chiriquí, bajo la protección de Manuel A. Noriega.

En una entrevista vía Whatsapp para un reportaje sobre Andrés Fistonich, cuyo cuerpo fue encontrado el 23 de septiembre de 1999 junto a Heliodoro Portugal, Ever Quintanar y otros, en una fosa común, Paredes nos narra: ‘Lamentablemente, según su avance, aparecerán episodios irreales, ya que nunca existieron, sobre todo en la relación con el General Anastasio Somoza... nosotros nunca aterrizamos en Nicaragua, eso es falso. ¡Y yo volaba en ese avión con el General Torrijos y el piloto mejicano Don Luis Posada!... nosotros hicimos dos escalas, después de elevarnos desde la ciudad de México, la primera en Tapachula -ya en la frontera con Guatemala- para reabastecer el avión y la segunda y última, antes de aterrizar en David, Panamá, en el Salvador... todo lo demás es fantasía... me refiero a Nicaragua. Nunca se condecoró a Somoza que yo recuerde. Y tengo buena memoria aún'.

Curiosamente, no pudimos recibir respuesta en relación a alguna de las personas supuestamente asesinadas por Fistonich, donde fue testigo y ejecutor de esos crímenes, solo una lacónica respuesta: ‘Busque un tiempo si corrige los embustes [el aterrizaje en Nicaragua]...'

Somoza estuvo en Panamá por cuatro días en 1972, donde se firmó una declaración conjunta entre ambos países. ¿Por qué Paredes niega el aterrizaje en Nicaragua y la condecoración de Torrijos a ‘Tacho' Somoza por la ayuda recibida 16 de diciembre de 1969, que lo reinstaló en el poder?

Posteriormente Torrijos traicionaría a ‘Tacho' Somoza, enviando irresponsablemente brigadistas panameños a tierras nicaragüenses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus