Un pacto para la continuidad de las políticas territoriales

Actualizado
  • 15/12/2018 01:00
Creado
  • 15/12/2018 01:00
Para Jorge Isaac Perén Montero, arquitecto y urbanista, el pacto local de planificación territorial debe tener la capacidad de trazar objetivos, identificar barreras y poner en práctica iniciativas de cohesión política

El arquitecto y urbanista, Jorge Isaac Perén Montero, expresó en una entrevista con La Estrella de Panamá , que el Pacto Local Territorial del distrito de Panamá' (PLT), siempre reflejará el interés y expectativas de sus actores. El problema aparece cuando no se refleja el insumo de los actores fundamentales -especialistas, expertos-.

EL PLT BUSCA ENFRENTAR DE MANERA PERMANENTE Y SISTEMÁTICA EL CRECIMIENTO INCONTROLADO QUE ACTUALMENTE EXISTE. ¿CUÁL CREE USTED QUE SERÍAN LAS ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR PARA ESTO?

En primer lugar, la Universidad asuma su papel de protagonismo, no en cuanto a política pero si en su obligación de generar conocimiento. En Panamá se realiza poca investigación científica en temas de arquitectura y urbanismo, con pocos profesionales que dominen estos temas. La ausencia de investigación y de mediciones es nuestra debilidad y hay que trabajar en eso. Un observatorio de las TICs y de ciudad podría ayudar en este tema. Ya estamos trabajando en esto, solo necesitamos el apoyo del sector público y privado Otra estrategia que debemos incorporar es la medición por medio de indicadores, para establecer dónde estamos y poder autoevaluarnos.

¿QUÉ ACUERDOS DEBERÍAN REALIZAR LA SOCIEDAD CIVIL, SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA LLEVAR A CABO DICHO PROGRAMAS?

Lo primero que debemos saber es que existe un cuarto sector que no está siendo mencionado ni que está actuando con la relevancia que se requiere, y es el sector de la Academia. Cuando digo Academia me refiero a los centros y grupos de investigación en arquitectura y urbanismo, los cuales ya cuentan con especialistas y expertos en temas de ciudad, y cuyo objetivo principal es generar conocimiento y evidencias, producto de la investigación científica y que, por alguna razón, no han participado de este proceso. Es decir, tenemos entonces cuatro sectores fundamentales: sector sociedad civil, público, privado y academia. La Universidad, como parte del sector académico, está obligada a tener un papel más protagónico y no debe ser un simple observador.

¿ESTE PACTO SERÁ LA VÍA PARA CONSTRUIR PROGRESIVAMENTE UNA CIUDAD AMIGABLE, PRÓSPERA, SOSTENIBLE E INCLUYENTE?

Puede ser una vía y no sé si sea la única o la más adecuada para Panamá. En Europa lo es, pero el contexto socio-cultural y político es diferente. El pacto debe tener la capacidad de trazar objetivos, identificar barreras y poner en práctica iniciativas de cohesión política (interinstitucionales), es decir alinear las agendas de las instituciones del estado. Esto último lo menciono porque actualmente se está llevando a cabo un proyecto de gran impacto en la ciudad: la deforestación del área verde (bosque) paralela a la vía Omar Torrijos para resolver la actual demanda de movilidad (entre Panamá y Panamá oeste), empleando una solución que no tiene argumentos meritorios que la sustente en dicho sector. Y si esta deforestación no pudo ser contenida, dialogada y hasta evitada por un pacto entonces hay que reflexionar sobre el tema.

¿QUÉ MODELO DE DESARROLLO PUEDE LLEGAR A GARANTIZAR LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y EL RESPETO POR EL AMBIENTE?

Un modelo de desarrollo que invierta en investigación y desarrollo tecnológico. Panamá solo invierte 0.16% de su Producto Interno Bruto, mientras que en Europa se invierte cerca del 2% (promedio de todos los países de Europa). Si invertimos podremos fortalecer los centros de investigación y grupos de investigación que ya existen en temas de urbanismo y ciudad, formar capacidades y generar conocimiento para resolver los problemas actuales de nuestras ciudades.

Por otro lado, es necesario también un modelo de desarrollo que institucionalice los concursos de diseño urbano y de edificios... Así tendremos la mejor idea del arquitecto y/o urbanista, de manera que el dinero público sea mejor invertido.

¿CREE USTED QUE ES ESTA LA FORMA PARA PROMOVER DE MANERA PAULATINA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Sí. El pacto es bueno pero tiene que ser gestionado de manera que incluya los actores principales en tiempo y número. Un pacto siempre va reflejar el interés y expectativas de sus actores. El problema es cuando el insumo de los actores fundamentales (especialistas, expertos) no se ve reflejado en el pacto. Por ejemplo: el Pacto Territorial de Europa 2020 establece como primer objetivo estratégico promover el crecimiento inteligente mediante el fortalecimiento de la generación de conocimiento e innovación. ¿El pacto actual menciona de manera significativa la importancia de la investigación? ¿Hace mención de la necesidad que tiene Panamá de incrementar su inversión en investigación y desarrollo tecnológico?

¿ESTARÁN DISPUESTA LAS FUTURAS ADMINISTRACIONES EN GARANTIZAR UNA CONTINUIDAD EN EL TIEMPO DE LAS POLÍTICAS TERRITORIALES QUE PERMITAN EL ÉXITO Y LOGRO DE LAS TRANSFORMACIONES QUE DEMANDAN LA CIUDAD DE PANAMÁ?

‘Es necesario crear un modelo de desarrollo que institucionalice los concursos de diseño urbano y de edificios',

JORGE ISAAC PERÉN MONTERO,

ARQUITECTO Y URBANISTA

Eso no lo sé, mientras no nos preocupemos en estructurar las instituciones del Gobierno (sector público) con base en el mérito y en el conocimiento, y que la toma de decisiones de nuestros gobernantes sea basada en evidencias y datos producto de la investigación científica, será un poco difícil. Esto es lo más saludable para nuestro país, pues permitirá la continuidad o la revisión de las políticas territoriales. Y cuando digo revisión me refiero a que hay temas que merecen ser revisados. Por ejemplo, el concepto de expansión del metro de Panamá sigue una lógica que genera implícitamente un sector de crecimiento de la ciudad en lugar de contener dicho crecimiento. El metro debería priorizar la creación de una red de líneas en el área central de la ciudad antes de tener líneas que pasan por sectores de baja densidad. Y la llegada hasta las regiones periféricas (sentido centro periferia) se daría por un sistema intermodal de ‘metrobús'. El transporte público, sin duda, tiene que aumentar su calidad y conectividad. Pero para esto, el Ministerio de Obras Pública, el Metro, y todas las instituciones del Estado deben formar parte del pacto.

ESTE PACTO TENDRÁ UNA VIGENCIA DE 11 AÑOS, EN LOS QUE SE DEBERÁ GENERAR UN INFORME EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS OBTENIDOS, ¿LOGRARÁ EL PAÍS CUMPLIR CON ESTA META?

Mientras el sector privado y el sector público no inviertan de manera significativa en ciencia no lo sé, pues las decisiones políticas tienen que estar basadas en evidencias producto de la investigación. Y por otro lado, mientras la Universidad no tenga la capacidad de reestructurarse para ofrecer un ambiente adecuado para la generación de conocimiento y búsqueda de la excelencia a nivel regional será difícil. Lo que sí es necesario es pensar en grande, de manera articulada entre todos los sectores y tener la capacidad en cada sector para reconocer sus debilidades y problemas.

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