Ejecutivos del Banco de Desarrollo de China visitaron la ZLC

Actualizado
  • 17/12/2018 01:01
Creado
  • 17/12/2018 01:01
La República Popular China es el primer proveedor de la ZLC.

Para conocer la historia, actividad comercial y cooperación sin descartar posibilidades de ocupar un espacio en la Zona Libre de Colón (ZLC), un grupo de ejecutivos del Banco de Desarrollo de China (CDB, por su sigla en inglés) realizaron una visita de cortesía a la zona franca.

Manuel Grimaldo, gerente de la ZLC, manifestó su agradecimiento a la entidad bancaria por su interés. ‘Son más de 51 empresas de China que realizan negocios desde la Zona Libre; es importante para nosotros que nuestros usuarios se sientan respaldados en sitio por entidades financieras'.

Grimaldo apuntó que la relación comercial con el país asiático data de varias décadas y se ubica como número uno entre los principales proveedores del emporio de más de 2,500 empresas.

‘Las cifras así lo reflejan cuando a noviembre de este año las importaciones de China alcanzaron los $3,012.2 millones, antecedida por Estados Unidos con $1,291.1 millones', destacó Grimaldo.

Por su lado, Hu Dongsheng, experto sénior del Departamento de Planificación del CDB, dijo que es una primera visita de cortesía y exploratoria a la Zona Libre. ‘Vemos una zona franca pujante y con importantes empresas de China a las cuales podemos apoyar en sus proyectos, la posición de la zona es atractiva y el volumen de empresas también'.

Hu agregó que la cooperación con la Zona Libre está dentro de sus planes iniciales. Esta visita ‘es uno de varios acercamientos que tendremos aquí en Panamá, un país positivo y al que China valora en gran manera'.

Entre la comitiva de Ejecutivos también estuvieron Zhu Jiapeng, de la misión Internacional en Panamá; y Wang Jue, del Departamento de Planificación.

El Banco de Desarrollo de China es una de las entidades bancarias más grandes de China en términos de activos. Asimismo, es el principal proveedor de financiamiento entre los bancos chinos.

En años recientes, ha ampliado sus negocios internacionales, centrándose en Latinoamérica, con proyectos de infraestructura y desarrollo social en la región, algunos en Argentina, Brasil y Venezuela.

Panamá y el gigante asiático establecieron relaciones diplomáticas el pasado 13 de junio de 2017. Hasta la fecha, se ha suscrito una serie de acuerdos entre ambos países, tales como el memorando de entendimiento entre el Banco Nacional de Panamá y el Bank of China Limited sobre Cooperación Estratégica, en el que establece que ambas entidades buscarán ‘promover la colaboración en áreas de mutuo interés, a través del otorgamiento de servicios financieros a proyectos en los que participen empresas chinas y panameñas, sujeto a las políticas y normas, leyes y regulaciones' de los países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus