Martinelli pide respaldo al candidato Rómulo Roux

Actualizado
  • 18/12/2018 01:00
Creado
  • 18/12/2018 01:00
Para Gálvez ya es notorio y existe un consenso dentro de Cambio Democrático para postular al expresidente Ricardo Martinelli como su candidato para la alcaldía capitalina

El expresidente de la República Ricardo Martinelli ‘tiró la línea' para que los miembros del partido Cambio Democrático (CD) respalden al candidato presidencial de este partido, Rómulo Roux.

Ayer el diputado Sergio Gálvez, del partido CD, informó que el domingo en el centro penitenciario El Renacer —donde se encuentra encarcelado el exmandatario— sostuvo una larga conversación con el expresidente y este le transmitió y ‘me tiró la línea y me dijo que su decisión final era que no iba a correr para vicepresidente y que iba a correr solo para alcalde del distrito capital y como diputado del circuito 8-8'.

‘Me dijo: ‘te doy la vocería a ti, para que a través de los otros diputados se unan a Roux y pidan el voto para Roux”, indicó Gálvez.

Para aquellos que se resisten a dar el apoyo a Roux, Martinelli le dio la autorización para conversar con ellos a lo interno del partido.

‘Yo tengo que reconocer que yo soy un adversario de Roux, pero hoy en día estoy dándole y voy a patentizar mi apoyo hacia él. Voy a caminar con él, voy a hacerle su campaña y voy a tratar de que en el 2019, con el concurso del voto de todos los panameños, tanto independientes y de partidos políticos, le den el voto a Roux'.

Agregó que el objetivo de Martinelli de descartar una vicepresidencia es darle espacio a alianzas con partidos y dirigentes que quieran apoyar a Roux, para tener ese espacio y entrar en una negociación y darle la vicepresidencia a cualquier partido político, algún independiente o cualquier miembro del CD, como el exministro, José Raúl Mulino y otras figuras muy potables dentro del colectivo.

HABLARÁ CON MULINO

Gálvez agregó que no ha conversado con Mulino, quien luego de perder las elecciones primarias con Roux dijo que no lo respaldaría.

‘Él (Mulino) no toma sus decisiones a priori, ni tampoco por presiones, yo conversaré con él en su momento, no con la intención de que venga a apoyar a Rómulo inmediatamente, pero por lo menos para que abramos las puertas y el abanico de conversación a lo interno de CD', expresó.

PUGNA

Gálvez también se refirió a una supuesta discusión en el centro penitenciario El Renacer el pasado domingo entre quienes abogaban para que Martinelli fuera candidato a la vicepresidencia de la República en la nómina de CD y otro grupo que insistía en que solo fuera candidato a diputado por el circuito 8-8 y candidato a alcalde.

‘En todos lados hay problemas, este es un problema de familia, como de marido y mujer, es la política, pero llega un momento en que se deponen las armas y buscamos la paz y llegó el momento de buscar la paz a lo interno', agregó.

En su caso, dijo, saben que es muy crítico y radical en sus aseveraciones, que cuando va de frente, va de frente contra cualquiera, pero que también cuando tiene que echar para atrás lo hace. ‘Eso es lo que me ha tocado a mí ahora, enmendar esta situación que hemos tenido con Rómulo y buscar la paz hacia el 2019', destacó.

Gálvez informó además que le recomendó al expresidente Martinelli acoger la postulación de Cambio Democrático para la alcaldía del distrito capital.

‘Hay personas que dicen que para la Alcaldía de Panamá debe ir como independiente y por Cambio Democrático a la vez. Mi impresión personal es que Ricardo Martinelli vaya por su partido, por su marca que es Cambio Democrático; la gente distingue a Ricardo Martinelli por Cambio Democrático, no como independiente', dijo.

Agregó que le perturba el hecho de que haya un voto equivocado a favor ‘de estos sinvergüenzas independientes que están inscribiendo difuntos dentro de sus adherentes, me preocupa eso y puede haber confusión', advirtió.

Martinelli pide a Ulloa que interceda ante el papa

El expresidente de la República Ricardo Martinelli pidió al arzobispo José Domingo Ulloa que interceda por él ante el papa Francisco para que visite la cárcel El Renacer, donde está recluido, durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en enero próximo en nuestro país.

En un manuscrito dirigido a Ulloa, el exmandatario dijo que le ‘gustaría que el Santo Padre no solo vea las condiciones de este centro, sino también de otras cárceles donde hay más seres humanos confinados, vejados a quienes también se les viola los derechos humanos'.

Pidió a Ulloa que se interceda ante el papa Francisco para que sea agendada una visita en la cárcel El Renacer, en la cual, asegura, está ‘aislado y confinado sin prueba alguna, violando la ley, la Constitución y los derechos humanos'.

Martinelli espera que se defina su situación legal dentro del Sistema Penal Acusatorio, luego de que la Corte Suprema declinó competencia en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública.

RÓMULO ROUX

Candidato presidencial de Cambio Democrático

Roux asegura que cuando visita al expresidente Martinelli ‘en su injusto encierro', coinciden en que Cambio Democrático es el único partido que puede devolverle a los panameños lo que perdieron con el actual gobierno, sin los errores del pasado. Anunció que en febrero escogerá a su compañero o compañera de fórmula.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus