Tribunal de Cuentas cierra y archiva caso contra De Lima

Actualizado
  • 19/12/2018 01:00
Creado
  • 19/12/2018 01:00
Según el funcionario de instrucción, se otorgaron beneficios irregulares y exagerados a particulares en detrimento del Estado.

El Tribunal de Cuentas mantuvo su decisión de cerrar y archivar un proceso seguido contra las empresas Tequendana, S.A. y Flying Retail Inc y Frank de Lima, entre otras seis personas, por una supuesta lesión patrimonial de $3.2 millones contra la sociedad Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA).

El tribunal explicó que la fiscalía no sustentó la supuesta lesión patrimonial. El 11 de diciembre de 2018, mediante el auto 424-2018, el Tribunal de Cuentas negó a la Fiscalía General de Cuentas un recurso para que se reconsiderara la decisión de archivar y cerrar este expediente.

La fiscalía, a cargo de Guido Rodríguez, argumentó que había evidencia de irregularidades que afectaron el patrimonio estatal en la negociación de espacios del Aeropuerto de Tocumen.

Según el funcionario de instrucción, se otorgaron beneficios irregulares y exagerados a particulares en detrimento del Estado.

La defensa del exministro argumentó que a pesar de que los auditores de la Contraloría General de la República hayan considerado la existencia de una supuesta lesión patrimonial destacan en diligencia de repreguntas que esto es considerado un ingreso que se deja de percibir, no un perjuicio económico.

Franlin Amaya, que representó a la defensa, agregó que la junta directiva de la empresa aérea, que estuvo dirigida por el exministro, estaba facultada para adicionar espacios a un concesionario.

Para el Tribunal de Cuentas, constituye una falacia el argumentó de la fiscalía de que la contratación no se ajustó a la ley y por eso se produjo un perjuicio económico estatal. La decisión fue firmada por el magistrado sustanciador Rainier Del Rosario y sus colegas Álvaro Visuetti y Alberto Cuigarrista.

Tocumen arrendó a Tequendama un espacio por ocho años mediante un contrato firmado en 2009, quien era presidente de la junta directiva de la empresa estatal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus