La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Educación virtual gana terreno en Panamá para la superación

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Istmo, la oferta académica virtual en Panamá cuenta con 27 programas de maestrías y 17 de especializaciones

En Panamá hay una penetración de internet de 70%.

La educación virtual se perfila como la solución de crecimiento y desarrollo profesional para una sociedad que busca crecer y apuntar a mejores empleos y salarios, a pesar de la falta de tiempo y los quehaceres diarios.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Istmo (UDI), la oferta académica virtual en Panamá cuenta con 27 programas de maestrías y 17 de especializaciones.

DATOS

Los más jóvenes prefieren la presencial

La Autoridad de los Servicios Públicos en sus estadísticas detalla que la cantidad de usuarios de internet en Panamá aumentó 29%, en los últimos cuatro años, al pasar de 1,656,814 en 2014 a 2,135,362, durante el 2018.

En el caso de la UDI, los estudiantes que usan la plataforma virtual de estudios (estudiantes de la modalidad virtual y semipresencial) suman 3,549 por cuatrimestre, sobrepasando los 2,210 estudiantes presenciales que se matricularon en el mismo periodo.

En Panamá hay una penetración de internet de 70% y ocupa la séptima posición en la región, en un ranking de 19 países, según el más reciente estudio denominado ‘El consumidor digital', realizado por tendencias digitales.

La Autoridad de los Servicios Públicos detalla en sus estadísticas que la cantidad de usuarios de internet en Panamá aumentó 29%, en los últimos cuatro años, al pasar de 1,656,814 en 2014 a 2,135,362, durante el 2018.

La clave de esta tendencia de estudio es satisfacer plenamente las necesidades de los estudiantes, estar donde ellos están y ofrecer las herramientas que resultan cómodas para ellos.

Por otro lado, existe una población, en su mayoría de edades más jóvenes, que continúa prefiriendo la presencialidad, sin embargo, resultan ser nativos de la era digital y cuya tendencia y comodidad se encuentra en el uso de la herramientas tecnológicas.

‘El éxito de una universidad está en mantenerse a la vanguardia, entender a su público, que son los estudiantes, sus gustos y la forma en que comprenden y ven las cosas. No puedes tratar de enseñarles con técnicas que no conocen y con las que no se familiarizan porque no son de su época', concluyó Juan Pablo Cardozo, director regional de Mercadeo de la UDI.