Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Nacional

Obesidad, el mayor padecimientos de las personas mayores de 40 años

El resultado se dio a conocer con el censo de salud preventiva que realiza el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro social junto con el Ministerio de la Presidencia

La atención es gratuita y está dirigida para personas de 40 años en adelante.

Unas 921,462 personas mayores de 40 años en adelante, asegurados y no aseguradas han ingresado desde el 2015 al diciembre de 2018 al Censo de Salud Preventiva, que se lleva  acabo a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, del total de las personas censadas el 43.92% padece de obesidad o sobrepeso, seguido del 38.47% que sufre de dislipemia (alta concentración de grasa en la sangre), el 35.88% de hipertensión arterial y el 14.17% de diabetes millitus.

Las estadísticas recabadas  son un reflejo de los padecimientos que mayormente afectan a la población panameña por los malos hábitos a alimenticios y llevar una vida sedentaria.

En estos censos, las autoridades de salud realizan de manera gratuita toma de presión arterial, medicina general, pruebas de laboratorio, evaluación nutricional, entrega de medicamentos, referencias a especialistas, además de docencia y orientaciones preventivas contra enfermedades.

El objetivo del censo es conocer  el estado de salud de la población asegurada y no asegurada de 40 años y más, para poder intervenir oportunamente las enfermedades que ellos padecen, y los puede llevar a la muerte, sino mantienen un control de salud a tiempo y que se puede prevenir o diagnosticar a tiempo.