Realizan actos conmemorativos al vigésimo noveno aniversario de la invasión

Actualizado
  • 20/12/2018 09:20
Creado
  • 20/12/2018 09:20
El padre Eusebio Muñoz, estuvo  a cargo de la invocación religiosa

Desde el Jardín de Paz y con la presencia de la vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo, se realizaron los actos conmemorativos en honor a la memoria de los caídos el 20 de diciembre de 1989, durante la invasión norteamericana a Panamá.

El padre Eusebio Muñoz, estuvo  a cargo de la invocación religiosa, mientras que el ingeniero Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de Diciembre, ofreció unas palabras a los presentes.

De acuerdo con Planells, es preciso crear conciencia nacional en torno a la verdad que encierran los acontecimientos trágicos del 89; una verdad "que ha permanecido oculta por casi tres décadas, lo que es una vergüenza para la sociedad panameña empezando por los Gobiernos".

"Este es un hecho que viene a convertirse en una marca en la identidad de un pueblo que ha sufrido por ser un pueblo pequeño y no puede vivir de espaldas al dolor de sus ciudadanos", destacó.

Agregó que a la labor investigativa, han incorporado a periodistas jóvenes de los cuales muchos, no vivieron los sucesos de la invasión, "pero han ido descubriendo a través de evidencias y entrevistas, estudios e investigación seria, lo que ocurrió aquel fatídico día que permanece en nuestra historia y en nuestro espíritu como un día de duelo".

Sobre el reciente fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se recomienda a Estados Unidos  reparar a las víctimas de la intervención militar, Planells subrayó que se fortalece el trabajo que de la Comisión, permitiendo que el tema tenga visibilidad internacional y en Latinoamérica conozcan más de cerca lo ocurrido.

Por su parte, De Saint Malo hizo entrega de una ofrenda en representación del primer Mandatario,  Juan Carlos Varela. A la ceremonia también asistieron la ministra de Trabajo Zulphy Santamaría, el viceministro Alfonso Rosas y la ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett.

Trinidad Ayola, representante de los familiares y amigos de las víctimas, dirigió unas palabras de agradecimiento al Gobierno recordando la importancia de la creación de la Comisión.

El fallo emitido el pasado 15 de noviembre por la CIDH, establece que Estados Unidos debe adoptar medidas de compensación económica y satisfacción además de crear un mecanismo especial por iniciativa propia e independiente de las iniciativas que pudiese tomar el Estado panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus