Mujeres buscan fortalecer su liderazgo político

Actualizado
  • 20/12/2018 01:00
Creado
  • 20/12/2018 01:00
Las candidatas a puestos de elección popular lanzan iniciativa conjunta como parte de los esfuerzos que realizan para tener mayor participación en los procesos electorales y los diferentes cargos de elección popular

El próximo mes de febrero de 2019, la Organización de los Estados Americanos, a través de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y de la Escuela de Gobierno, con el Tribunal Electoral de Panamá, y con apoyo del INAMU y de IDEA Internacional, realizarán en Panamá la cuarta edición del Curso de Fortalecimiento de Habilidades para Candidatas Electorales, que en esta oportunidad honra en su título la memoria de Thelma King, destacada defensora de los derechos de las mujeres en el país. A través de iniciativas como este Curso, la OEA reafirma el compromiso del hemisferio con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y más específicamente con la Meta 5.5: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

El Curso para Candidatas Electorales es una actividad de formación de alto nivel para mujeres que desean participar en las elecciones en sus países, todos ellos Estados Miembros de la OEA. Desde que se inició el Curso, a inicios del 2018, ya ha formado a más de doscientas mujeres del continente. El Curso cuenta con un equipo docente de primer nivel, y las candidatas tienen la oportunidad de reforzar sus habilidades en áreas que se consideran cruciales para lograr un buen desempeño en la contienda electoral. Entre otros, el Curso se dirige a reforzar las habilidades de las candidatas para el liderazgo político, ofrece lineamientos para organizar una campaña electoral, técnicas para comunicarse mejor con el electorado, claves para relacionarse con los medios de forma efectiva, habilidades para la negociación política y estrategias para enfrentar situaciones de discriminación y de violencia política por razones de género.

En la CIM partimos de la importancia que tiene para un país y para la gobernabilidad democrática que más mujeres participen en la política. Apostamos por la paridad y esperamos que nuevos estados se unan al grupo de países en la región que ya tienen la paridad incorporada en su ordenamiento jurídico. La CIM ha mostrado que la paridad está transformando las democracias, pues por primera vez en la historia de la región, países como Bolivia (con un 53,1% de mujeres en la Cámara de Diputados), México (48,2%), Nicaragua (45,7%) y Costa Rica (45,6%); cuentan con parlamentos prácticamente paritarios y se ubican entre los países del mundo con más mujeres parlamentarias.

Sin embargo, también sabemos bien que el terreno de la competencia electoral es todavía muy desigual para las mujeres y por eso impulsamos esta iniciativa. Las campañas electorales se están complejizando enormemente, y lo cierto es que las mujeres enfrentan mayores desafíos que los hombres por el hecho de ser mujeres, por la existencia de estereotipos y actitudes discriminatorias. Por esta razón, las habilidades que plantea el Curso son indispensables para toda candidata. Dichos estereotipos y actitudes discriminatorias están presentes en cada uno de los elementos que conforman una campaña electoral: los partidos políticos, los medios de comunicación, los rivales políticos, las redes de financiamiento político, el electorado, e incluso el equipo de campaña o la familia. Los datos revelan que la permanencia de estereotipos de género en la vida política continúa socavando la imagen de las mujeres como líderes políticas eficaces y, si bien es crucial redoblar los esfuerzos para que a través de las políticas logremos transformar las estructuras que sostienen la desigualdad y caminar hacia sociedades más igualitarias, lo cierto es que alcanzar estas transformaciones lleva más tiempo del que nos gustaría. Se hace entonces necesario, combinar dichas políticas con iniciativas para empoderar a las mujeres que buscan lograr efectos en un plazo menor de tiempo.

Más aún, la OEA aprobó hace 17 años la Carta Democrática Interamericana, que establece que los Estados promoverán la plena e igualitaria participación de la mujer en las estructuras políticas de sus respectivos países como elemento fundamental para la promoción y ejercicio de la cultura democrática. Este Curso se dirige a cumplir con esos mandatos, y es uno de los aportes de la OEA que, en colaboración con los organismos electorales de los países en los que se realiza, se dirige a profundizar el camino hacia democracias más inclusivas en el hemisferio.

SECRETARIA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES DE LA OEA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus