Martinelli regresa al centro penitenciario ‘El Renacer'

Actualizado
  • 22/12/2018 01:01
Creado
  • 22/12/2018 01:01
Lo que sería una hospitalización de cinco días para unos exámenes médicos terminó en denuncias de violaciones a los derechos humanos y acusaciones contra el gobierno de Juan Carlos Varela

La madrugada del 21 de diciembre fue agitada en el exclusivo Hospital Nacional. El paciente Ricardo Martinelli y su traslado al público Hospital Santo Tomás fue la causa. La defensa de Martinelli, el Ministerio de Gobierno y la directiva de Cambio Democrático se pronunciaron.

Martinelli, detenido en ‘El Renacer', contaba con la autorización del director del Sistema Penitenciario para la hospitalización por cinco días. En ese tiempo se realizaría estudios y exámenes médicos.

El Ministerio de Gobierno (MinGob), atribuyó este viernes el traslado del expresidente de la República, Martinelli, al Hospital Santo Tomás, a la negativa del exmandatario a realizarse estudios y exámenes médicos ambulatorios, tal y como estaba previsto, en el Hospital Nacional.

Marta Linares de Martinelli, esposa de Martinelli, negó la versión oficial. De acuerdo con Marta Linares de Martinelli ya su esposo se había bebido yodo para preparase para los exámenes tal como lo establecía la nota del Sistema Penitenciario.

A través de un comunicado, el órgano ministerial indicó que ‘el privado de libertad Martinelli Berrocal fue trasladado desde El Centro Penitenciario El Renacer al Hospital Nacional por solicitud de sus abogados. Sin embargo, estando allí se negó a realizarse los estudios por lo que se hicieron las coordinaciones para que se practicaran en el Hospital Santo Tomás'. Carlos Carrillo negó la versión oficial.

De acuerdo con la misiva, el traslado se dio luego de que se realizaran las debidas coordinaciones en el Hospital Santo Tomás para la realización de los correspondientes exámenes médicos.

Martinelli.

‘El Sistema Penitenciario informa que en respeto a los derechos de todos los privados de libertad se han realizado las diligencias necesarias y reitera que se está cumpliendo con la solicitud de práctica de exámenes médicos en una institución de salud pública', reza el texto.

Linares de Martinelli, exprimera dama, dio a conocer que el traslado trasladado se dio de manera irregular, responsabilizando además al mandatario panameño, Juan Carlos Varela, de cualquier afectación al estado de salud de su cónyuge.

‘Lo han sacado del Hospital Nacional porque un doctor firmó, pero están pasando por encima del Director Sistema Penitenciario', recalcó la esposa del exmandatario.

De acuerdo con Linares, Martinelli sufrió un aumento de la presión sanguínea y taquicardia producto de la medida repentina.

‘Él tiene derecho como cualquier detenido preventivamente, según la Ley 55, a que le permitan su atención de salud', afirmó, agregando que cada uno tendrá que hacerse responsable de lo ocurrido, que asegura, responde a las directrices del presidente del actual jefe de Estado, Juan Carlos Varela.

‘¿Hasta cuándo señor Varela?, mire lo que le pasó en Divisa, la gente no lo quiere por su forma de ser', subrayó Linares.

La Junta Directiva de CD, en un comunicado, rechazó lo califican ‘abusos que realiza el Gobierno de turno en contra del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, el cual sigue expuesto a constantes presiones políticas y argucias judiciales'.

‘En lo que consideramos un exabrupto legal y una flagrante violación de los derechos humanos, el expresidente Martinelli fue víctima de un inusitado despliegue policial para ser trasladado por la fuerza y en contra de la voluntad de médicos tratantes', destaca el comunicado.

La defensa de Martinelli presentó un recurso en el Sistema Penal Acusatorio por lo ocurrido en el Hospital Nacional. Sin embargo, se les informó que se habeas corpus interpuesto por lo ocurrido será resuelto por el pleno de la Corte. ‘Tenemos un detenido que no sabemos a ordenes de quién está', expresó Carlos Carrillo.

DATOS DEL CASO

Ricardo Martinelli fue presidente en el quinquenio 2009-2014

Martinelli fue trasladado al Hospital Nacional para una evaluación médica y exámenes médicos.

En horas de la madrugada, de ayer, fue sacado del Hospital Nacional y llevado para el Hospital Santo Tomás.

El Ministerio de Gobierno anunció que el detenido no quería realizarse los estudios médicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus