Edificios más eficientes para el entorno bioclimático

Actualizado
  • 22/12/2018 01:00
Creado
  • 22/12/2018 01:00
Jorge Isaac Perén, arquitecto y urbanista, indicó que de llegarse a implementar la guía de construcción sostenible, los edificios serán vistos en función a su desempeño energético y calidad ambiental

En una entrevista con La Estrella de Panamá , Jorge Isaac Perén, quién, además de poseer un doctorado en arquitectura es urbanista, expresó que la guía de construcción sostenible para el ahorro de energía en edificaciones es un primer paso para que la ciudad trabaje hacia el diseño, construcción y operación de edificios de manera más eficiente.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS AVANCES QUE SE HAN REALIZADO LUEGO QUE LA SECRETARIA NACIONAL DE ENERGÍA FIRMARÁ EN EL 2016 LA GUÍA DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE?

Es importante saber que la guía está en proceso de evaluación por parte de la Junta Técnica de Ingenieria y Arquitectura (JTIA), quien es la entidad que tiene las atribuciones técnicas y normativas a nivel nacional para implementar un reglamento como este. La Secretaria Nacional de Energía (SNE) trabajó una estrategia de implementación entre 2017 y parte de 2018; dicha estrategia, fue adoptada mediante la Resolución N° 3980 del 08 de octubre del 2018 y sirve de marco para que la JTIA emita su reglamento. Independientemente de que no se haya implementado aún, representa un primer paso para caminar hacia el diseño, construcción y operación de edificios de manera más eficientes.

¿CUÁLES SERÍAN LAS DIFERENTES MEDIDAS ACTIVAS Y PASIVAS DE EFICIENCIA QUE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEBERÁ DISEÑAR PARA RESGUARDAR LOS PORCENTAJES DE AHORRO ENERGÉTICOS SEÑALADOS EN LA LÍNEA DE BASE DE LA GUÍA?

La guía considera siete medidas o parámetros de diseño para obtener la eficiencia. Seis de esos parámetros tienen que ver con estrategias pasivas de diseño, tales como: la transmitancia térmica de las paredes exteriores o valor U (W/m2K); (2) transmitancia térmica de las ventanas exteriores o valor U (W/m2K); coeficiente de ganancias de calor solar de las ventanas exteriores o valor g (es un número adimensional); sombra en ventanas exteriores (Metros); proporción ventana-pared de las fachadas; y transmitancia térmica del techo... Finalmente, el ultimo parámetro es una estrategia activa: eficiencia de los equipos de aire acondicionado o COP (es un número adimensional).

INTRODUCIR MEDIDAS PARA EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA BASADOS EN LA GUÍA, ¿ES EL ÚNICO ASPECTO QUE DEBE CUMPLIR LA JUNTA TÉCNICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA PARA ACOPLARSE A LA NORMA?

En general sí, pero también se puede aclarar quiénes son los idóneos para realizar las evaluaciones... en otros países como Brasil o en Europa (Holanda, Inglaterra, etc.), los temas de sostenibilidad y eficiencia energética en el edificio son ejecutados por un arquitecto o un ingeniero que, obviamente, tiene las capacidades y el manejo técnico de estos temas; manejo este que puede ser obtenido gracias a una licenciatura, un posgrado, una maestría o incluso un doctorado. Hay que entender que la eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio es un área de conocimiento donde convergen profesiones de la ingeniería y la arquitectura.

LUEGO DE CUMPLIR EL 15% DE CONSUMO DE ENERGÍA EN EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS EDIFICACIONES, ¿DE QUE MANERA SE TRABAJARÁ PARA PREVER LOS RESULTADOS PARA LLEGAR A AHORRAR EL 20%?

Estos resultados se pueden observar cuando los primeros edificios estén construidos y se pueda verificar su desempeño y compararlos con edificios similares. Lo interesante de esto es que comenzaremos a ver los edificios no solo por su interés estético sino también por su desempeño energético y su calidad ambiental. Que de hecho, es importante reforzar que no podemos hablar únicamente de eficiencia energética. Debe existir un balance entre desempeño energético y calidad ambiental; no lo podemos disociar. Por ejemplo, un edificio que consume poca energía debe también ofrecer una buena calidad ambiental que garantice seguridad laboral y una producción de los usuarios. Tener un edificio eficiente no quiere decir que vamos simplemente a colocar menos lámparas, pues así se consume menos energía. Hay que colocar la menor cantidad de lámparas, con la tecnología más eficiente pero que cumpla con los niveles de iluminación adecuados para realizar la actividad de la mejor manera. No podemos olvidarnos de la seguridad laboral.

CÓMO ARQUITECTO, ¿CREE QUE ESTA POLÍTICA LOGRARÁ EL IMPACTO DE PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN?

Creo que sí va a lograr el impacto. Por ejemplo, a nivel de gremio de arquitectos se está debatiendo y existe un clima de sensibilización entre los profesionales que creo da un buen panorama. En la Universidad también se están realizando los debates necesarios que promoverán y reforzarán estos contenidos y temas en la formación de los futuros profesionales. Aunque en la Universidad si debo admitir que se debe hacer mucha más investigación para que se genere los conocimientos y datos que puedan mantener esta guía actualizada. Y por otro lado, que se refuercen las capacidades por medio de maestrías. El sector de la construcción estoy seguro que observará los beneficios de entregar edificios más eficientes y más adecuados a nuestro entorno bioclimático.

LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EN 2017, UBICÓ A PANAMÁ ENTRE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN CON MAYOR GENERACIÓN RENOVABLE, ¿CUÁL ES SU OPINIÓN AL RESPECTO?

Está excelente, pero tenemos que caminar aun más hacia la producción de energía limpia (renovable) para la construcción y también para el transporte, pues es el sector más crítico. Si existen las condiciones adecuadas, hay que aumentar el uso del viento ya sea para producción de energía en parques eólicos o mediante el uso de microturbinas eólicas en edificios y para implementar sistemas de ventilación híbridos en edificios.

¿ESTA GUÍA, ES LA OPCIÓN QUE TIENE EL PAÍS PARA DESARROLLAR UNA CONSTRUCCIÓN EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE Y PROCURE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Sin duda es una opción. Pero debemos trabajar fuertemente en la generación de nuevos conocimientos en las universidades para alimentar la guía. A nivel mundial, todas las guías y normas de construcción son producto de investigaciones a nivel de maestría o doctorado. En ese sentido tenemos que trabajar para que las próximas actualizaciones de la guía cubran las demandas y necesidades de esta área de conocimiento. Por ejemplo, aquí en Panamá tenemos muchos edificios altos y no empleamos la energía del viento para ventilar o incluso para producir energía. Actualmente, el grupo de investigación ‘susbcity' está estudiando nuevas técnicas para ventilar los edificios altos en Panamá. La investigación científica y los posgrados en estos temas son otras opciones fundamentales que debemos buscar.

TRAS UN AÑO EN LA DEMORA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GUÍA, ¿CONSIDERA QUE ESTA QUEDARÁ SIN SER EJECUTADA?

No. Mientras los profesionales (arquitectos e ingenieros) estén comprometidos con el objetivo fundamental de la guía, que es mejorar el desempeño energético y sostenibilidad de nuestros edificios, pienso que no. Pero se necesita que: el ingeniero electromecánico desarrolle nuevas tecnologías y estrategias de ventilación como los sistemas híbridos; los arquitectos entiendan que el diseño es el principal determinante del consumo energético; las autoridades municipales conozcan que los Planos de Ordenamiento Territorial, deben considerar el viento como variable de estudio para proponer/desarrollar las directrices de ocupación y morfología urbana pues si el viento no entra adecuadamente a la ciudad no se puede ventilar naturalmente el sector urbano y ni los edificios; y que la comisión de energía de la SPIA (conformada por arquitectos e ingenieros) escuche la posición de sus profesionales.

¿CONSIDERA QUE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE NO SOLO ES UN COMPROMISO DEL ESTADO PANAMEÑO SINO TAMBIÉN DE SUS HABITANTES?

Sin duda. Por un lado, los habitantes tienen que exigir edificios más eficientes, más sostenibles y cuyo impacto ambiental sea nulo. Pero también el ciudadano debe estar consciente y sensible ante este tema. El ciudadano o usuario de un edificio es el factor principal que determina el aumento o disminución del consumo energético de un edificio, puesto que todavía es quien tiene que apagar la luz y el apagar el aire acondicionado cuando sale de la oficina, y cerrar o abrir ventanas para que el aire frío no se desperdicie o para que el aire fresco externo de la noche ventile naturalmente, en lugar de usar el aire acondicionado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus