Acodeco resuelve quejas por más de $15 mil durante el Operativo de Navidad

Actualizado
  • 24/12/2018 20:30
Creado
  • 24/12/2018 20:30
Con respecto a  2017, el excedente fue de solo $43.99, debido a que en aquel entonces, la cifra cerró en $15,651.89, con 123 conciliaciones en el lugar de los hechos. 

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) indicó que las quejas resueltas durante el Operativo de Navidad 2018 que alcanzaron los $15,695.88, tras 113 reclamos.

Con respecto a  2017, el excedente fue de solo $43.99, debido a que en aquel entonces, la cifra cerró en $15,651.89, con 123 conciliaciones en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la entidad, las quejas se fundamentaron en los incumplimientos de garantía, así como en mercancías defectuosas. Pero también se enfatizó que el derecho a retracto no existe en la legislación panameña, para lo cual se educó a la población a fin de tener certeza en lo que adquiere.

En torno a las devoluciones ordenadas, en este aspecto, sí se presentó un repunte para este año, debido a que se registró 40, por un valor de $4,494.06, frente a las 35 por un monto de $3,737.59 que regresó a manos de los consumidores en la etapa final del 2017.

El administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, destacó que, “la principal ventaja en estos operativos especiales, es que el consumidor estuvo acompañado por uno de nuestros funcionarios y se logró conciliar en sitio, ganando el consumidor que se cumpliera con su derecho y el comercio, la asesoría para no cometer el mismo error. Ganamos todos si cumplimos la Ley".

Pero no solo este Operativo se limitó a resolver quejas y ordenar devoluciones. Simultáneamente se comprobaron 33 anomalías (34 menos que en 2017), en torno a los descuentos a jubilados; 102 casos (118 el año pasado), relacionados con la publicidad y 484 faltas sobre precios a la vista, entre otras, (487 para 2017), listados en la Ley 45 de 2007.

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