La Navidad para los presos de La Joya

Actualizado
  • 24/12/2018 01:00
Creado
  • 24/12/2018 01:00
La Estrella de Panamá conversó con varios detenidos que contaron su experiencia en un día como hoy

Navidad es una de las fechas más difíciles para los presos. Aunque una minoría se beneficia de un permiso de salida especial, son 16 mil presos que sueñan entre los barrotes cómo sería su Navidad si no estuvieran tras las rejas.

La Estrella de Panamá conversó con varios detenidos que contaron su experiencia en un día como hoy. Julio, por ejemplo, que lleva tres años preso, pasa el tiempo analizando los errores que lo llevaron a la cárcel. ‘Un día como hoy me falta mi familia', dice con voz tenue.

Jorge Luis, su compañero de celda, ya tiene 60 meses pagando una condena. El tiempo, no obstante, no le ha restado la tristeza a este día tan especial que en su hora de patio se confunde como cualquier otro.

Luis trata de hacer lo mejor que puede para no deprimirse. Es uno de los veteranos y como tal, siente que debe dar un ejemplo para sus compañeros. Se refugia en su fe y transmite a otros esperanza.

Los centros penitenciarios no sirven un menú especial para los presos en Navidad o Año Nuevo. Pero ellos se las ingenian. En algunos lados se les puede ver tomando la popular ‘chichita' casera, un jugo fermentado a base de maíz, con la que brindan y mojan en pan.

Juegan dominó, otros se pegan a los rincones de la cerca para encontrar señal en los celulares, un artículo prohibido en los penales, pero que se encuentra en las celdas en número plural.

Quienes han vivido 7, 8 o 9 años en un perímetro limitado, se consideran familia. Refieren que en Navidad tratan de sobre llevar el día para que ‘no les pegue' tan duro. Es un ambiente nostálgico, que les recuerda la vida en libertad, los sueños truncados, los anhelos que antes se palpaban como un hecho, pero que en un instante desafortunado desaparecieron.

La Dirección de Comunicación del Sistema Penitenciario informó que no se programa un evento específico para un día como hoy o mañana. En caso de que sea un día de visita, los internos pasan con sus seres queridos.

Cada director del centro define si hará una actividad especial o no. Los beneficiados con un permiso de salida especial, o los clasificados en prelibertad, pueden salir por 12 horas, previo visto bueno de la junta técnica del penal, que evalúa su comportamiento, si asiste a programas de resocialización o cursos académicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus