Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

‘El Estado precede los intereses políticos', Eddie Tapiero

Eddie Tapiero se convirtió en economista buscando un remedio contra la desigualdad que aqueja a su tierra natal. Advierte de que los intereses políticos individuales no deben estar nunca por encima del Estado. Recomienda cautela al tratar con China

‘El Estado precede los intereses políticos', Eddie Tapiero
Es uno de los precursores de la incorporación de Panamá a la iniciativa china de la Ruta de la Seda.

Eddie Tapiero se apasionó por la economía desde que era un niño, cuando después de terminada la jornada de trabajo en las fincas de sus abuelos en Chiriquí y Veraguas compartía con los peones. A medida que iba creciendo, palpaba las diferencias en las condiciones de vida de indígenas y campesinos. En un intento por cambiar o mejorar la situación de los más desfavorecidos, estudió economía para el desarrollo en Pittsburgh, Estados Unidos.

Hoy en día, es un economista líder en el Canal. Es especialista en inteligencia competitiva. Su amplia trayectoria lo ha llevado a trabajar en mercados de cuatro continentes: Europa, África, Asia y América.

‘Nosotros tenemos más de sesenta años de estar intentando reducir la extrema pobreza, mientras que en veinte años, China sacó a 400 millones de personas de la pobreza extrema'.

Tapiero fue uno de los precursores de la idea de que Panamá se incorporara a la iniciativa china de la Ruta de La Seda. Para ‘El Panamá que queremos' de La Estrella de Panamá habló sobre economía en tiempos electorales, proyecciones de crecimiento y, por supuesto, de las relaciones entre China y Panamá.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA CORRUPCIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA?

Ser parte de la corrupción es promover la desigualdad, destruir los pilares que conforman una mejor sociedad. En pleno siglo XXI no se debería estar hablando de hambre ni de desnutrición, pero lamentablemente estas situaciones existen en las comarcas.

¿QUÉ PIENSA DE LOS MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES QUE SE INVIERTEN EN SUBSIDIOS?

Es muy rentable. Cuando llegó la gran depresión, en la década de los treinta, Estados Unidos se dio cuenta de que no había seguro social, educativo ni mucho menos de empleo. Cuando cayó la economía y no había cómo generar ingresos, las personas se desmoronaron —moral y físicamente—. Y es que en verdad se necesita de una red de seguridad para que cuando una empresa cierre, no se pierda una hipoteca de una casa.

¿NO ESTÁ RAYANDO EL GOBIERNO EN EL PATERNALISMO CON LOS SUBSIDIOS?

Pero lo que te quiero decir es que está demostrado que los subsidios ayudan. Sin embargo, creo que los gobiernos han abusado de la política de subsidios hasta llegar a un punto extremo: usarlos para uso político. Entonces, por tu interés político, estás ofreciendo otras cosas. Esto trastoca el principio para el cual se establece el subsidio.

LA ECONOMÍA DE PANAMÁ ESTÁ LENTA, ¿REALIDAD O PERCEPCIÓN?

Es una realidad. Es evidente en los locales vacíos, en las ofertas de las tiendas y en los almacenes vacíos.

¿QUÉ CREE QUE PASÓ CON ESA PUJANZA ECONÓMICA QUE NOS ACOMPAÑÓ EN LA ÚLTIMA DÉCADA?

Nuestra economía depende del entorno general de otros países. La mayoría de las economías se están desacelerando; la nuestra no será la excepción.

¿QUÉ CRECIMIENTO PROYECTA PARA PANAMÁ, EL PRÓXIMO AÑO?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronosticó que Panamá crecerá un 5.6%. Pero, considerando la historia del país en años electorales, podríamos predecir que ese crecimiento está muy elevado. Yo diría que la economía va a crecer entre 3.6% y 3.8%.

¿CÓMO INCIDIRÁ EL AÑO ELECTORAL?

Menos inversión pública y este es uno de los pilares que impulsa la economía panameña. Hay mucha incertidumbre, se desconoce cuáles serán los resultados de los comicios electorales. Entonces, es mejor esperar un mejor momento para invertir, donde exista una visión más clara de lo que pueda ocurrir en el país. Las elecciones desaceleran los pilares de crecimiento del país.

ES UN PANORAMA POCO ALENTADOR...

Hoy estamos viviendo momentos un poco difíciles. El entorno internacional se ha desacelerado. Hay incertidumbre en los Estados Unidos, en Europa... y encima tendremos un año electoral.

CAMBIEMOS EL TEMA. ¿CUÁL ES EL CAMINO POR SEGUIR PARA ALCANZAR EL DESARROLLO?

No lo veamos como un monstruo. Veamos dónde somos competitivos: servicios. Los servicios logísticos, turísticos, legales y financiero son nuestras fortalezas. Entonces, debemos fortalecer estas áreas reduciendo la burocracia, permitiendo la exportación y facilitando el negocio para que ellos generen ingresos. Con esa generación de ingresos podemos trabajar otras cosas: educación, por ejemplo, que es tan necesaria y que nos hemos olvidado de ella; y para colmo, hacemos cambios de modelos. Hay que crear estrategias a largo plazo en educación. Si hay algo que para los chinos ha sido exitoso es pensar a largo plazo.

PERFIL

Eddie Tapiero es docente e investigador

Nombre completo: Eddie Abel Tapiero Arrocha

Ocupación: Economista

Resumen de su carrera: Posee una licenciatura y maestría en economía de la Universidad de Pittsburgh y Northeastern University. Ha sido docente e investigador en la Universidad Santa María La Antigua y en la Academia Diplomática de la Cancillería de la República de Panamá. Es autor de publicaciones académicas; con frecuencia solicitan su opinión en medios internacionales como USA Today, Wired, Wall Street Journal, CCTV y en medios locales panameños. Ha ocupado cargos de reconocimiento académico intelectual, como Harvard Institute for International Development.

¿ESTÁ HECHO NUESTRO SISTEMA PARA CREAR ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO?

Lo que me da miedo es que la cuarta revolución está en Panamá, en el mundo. Los robots de ciencia ficción están reemplazando a los humanos. Aquí requerimos un grupo de innovación, con nuevos pensamientos y estrategias. En la época del general Omar Torrijos, personas de todos lados trabajaron juntas en el Congreso Universal del Canal de Panamá. Los resultados fueron una victoria internacional. Lo que se necesita es que se sepa que la política es una cosa y el Estado otra. Y que el Estado ‘suprecede' a la política. Que el Estado es más grande que tus intereses políticos.

AHORA HABLEMOS DE LAS RELACIONES ENTRE PANAMÁ Y CHINA, UN TEMA QUE USTED HA ESTUDIADO MUCHO...

Mi abuela me decía: ‘Es bueno tener miedo a todo, pero tienes que saber controlarlo y ser cauteloso'. Cuando se habla de China, casi todo el mundo tiene una idea de miedo e incertidumbre. Incluso, los titulares en los diarios te asustan. Pero yo creo que debemos ver a China como una oportunidad de negocios. Aunque hay que tener claro que todo negocio tiene un riesgo. Entonces, lo que debemos hacer es mitigar ese riesgo y no dejar pasar el negocio porque me da miedo. Panamá tiene las herramientas para mitigar riesgos.

¿CÓMO CALIFICA LA DECISIÓN DE PANAMÁ DE ESTRECHAR RELACIONES CON CHINA?

Es el tercer hito más importante en la historia del país. El primero fue en 1904, con la introducción del dólar. Eso nos ayudó dándonos seguridad de una moneda y autonomía, etc. Todo el mundo ve a Panamá como un tremendo país económico. El segundo hito se dio en 1977, con las negociaciones del Canal de Panamá. Logramos que se devolviera... Lo que nos da China es una oportunidad para exportar, para potenciar nuestras ventajas a largo plazo, no son cien años, sino 200 años.

¿QUÉ RIESGOS PERCIBE EN LA RELACIÓN PANAMÁ-CHINA?

Yo veo una oportunidad muy buena. Los riesgos más grandes es que se recurra al ejemplo de Grecia y Sri Lanka. Sri Lanka, por ejemplo, uso sus relaciones para reelegir a un candidato, para fines políticos a corto plazo, y endeudó al país. En Grecia, el país estaba en la ruina y vendió su parte del puerto de Pireos, que operan los chinos. El riesgo más grande que veo es que no tengamos la institucionalidad requerida. Del resto, Panamá tiene todas las oportunidades para tener un Producto Interno Bruto de 237 mil millones de dólares.

HABLEMOS DE LA INICIATIVA DE LA RUTA DE LA SEDA...

La belleza de la franja de la ruta es que permite que los países se integren, que dialoguen entre sí. Es la integración total de China con el resto del mundo. Históricamente era China y Europa. Pero esa política se integra a Latinoamérica. China sabe que con el comercio integrado se puede lograr mucho más. Entre más conversan los países entre sí, se puede resolver el terrorismo, el cambio climático, etc.