La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Industriales piden aclarar fallo contra concesión principal minera

Los industriales expresaron que la acción jurídica no solo afecta las inversiones de la empresa, sino que, además atenta contra los miles de trabajadores y familias que dependen de la actividad

Industriales piden aclarar fallo contra concesión principal minera

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) solicitó hoy que se esclarezca "con urgencia" la decisión de un fallo del Supremo que anula una concesión otorgada en 1997 a una empresa canadiense que invierte miles de millones de dólares para extraer cobre en la costa Atlántica.

Se trata del proyecto Cobre Panamá, propiedad de la canadiense First Quantum, una de las mayores inversiones extranjeras en la historia del país con 6.300 millones de dólares; cuyo contrato fue declarado inconstitucional en septiembre pasado por la Corte Suprema de Justicia.

"Consideramos que por la seguridad jurídica y el bienestar se respete el contrato de concesión, mediante el cual se sentaron las bases claras y que impere el buen criterio de la CSJ para que con sentido de urgencia, realice una clarificación sobre el fallo, de manera que la empresa salga del vacío legal en que se encuentra", indicó el SIP en un comunicado.

Los industriales expresaron que la acción jurídica no solo afecta las inversiones de la empresa, sino que, además atenta contra los miles de trabajadores y familias que dependen de la actividad, los 1.400 proveedores y contratistas de distintos sectores, así como las inversiones realizadas para el beneficio de las comunidades.

Por eso afirman que la actuación crea un precedente negativo en materia de inversión y seguridad jurídica en el país.

El fallo del Supremo que declaró inconstitucional el "Contrato Ley 9 de 26 de febrero de 1997 'Por el cual se aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla', fue en respuesta a un Recurso de Inconstitucionalidad presentado en 2009 por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM).

El Estado panameño y Minera Petaquilla (canadiense) firmaron en 1997 un contrato de concesión para la extracción de oro, cobre y otros minerales en la zona de Petaquilla, en Donoso, provincia caribeña de Colón.

La concesión otorgada a Minera Petaquilla, que tras varias ventas cambió su nombre a Minera Panamá, vencía en febrero del año pasado, pero el actual Gobierno decidió prorrogarla por 20 años más, hasta el 28 de febrero de 2037, según fue publicado en Gaceta oficial.

El SIP detalla que para 2019, se estima que Minera Panamá -con un avance de un 89 por ciento-, inicie la etapa de producción y exportación de cobre, con proyecciones de 2.000 millones de dólares en exportaciones y un incremento en el producto interno bruto (PIB) de un 3 por ciento.

"Estas cifras puede constituirse como un motor de crecimiento de la economía; por lo que al gremio les preocupa las afectaciones que pueden conllevar a una inestabilidad socioeconómica, producto de este fallo", señalaron.