La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Tropigas impulsa “Plan Vida”

En un año de im­plementación, este plan ha impactado positivamente la vida de 15 mil familias panameñas.

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) alerta que unos cuatro millones de personas mueren al año por causa de enfermedades respiratorias derivadas de la diaria exposiciónn al humo. producto del uso de leña o carbón para la cocción de los alimentos.

Dato

Hoy en día el Gas Licuado de Petróleo (GLP) es visto como una de las principales y más relevantes fuentes de energía utilizadas en todo el planeta; sin embargo, en Panamá todavía hay cerca de 100 mil familias que no tienen acceso al recurso, según el Plan Energético Nacional 2015-2050.

Se estima que más de la mitad de las defunciones por neumonía de menores de 5 años, casi la cuarta parte de los accidentes cerebro vasculares y el 15% de todas las defunciones prematuras por cardiopatía isquémica, se pueden atribuir a la contaminación del aire dentro del hogar por el uso diario de combustibles sólidos para cocinar. Las mujeres y los niños corren el mayor riesgo.

Los especialistas consideran que el GLP, además de ser un recurso accesible en términos económicos para el uso doméstico, industrial, agrícola y comercial, es un combus­tible más amigable con el medio ambiente en comparación con los combustibles tradicionales, ya que cuando se quema produce una emisión más limpia que todos los productos a base de aceite.

TROPIGASAnuncio pagado

El CEO de Tropigas de Panamá S.A., Roy Watson, se refirió a las cifras dadas por los organismos, señalando que cuando revisaron comprendieron que podían hacer una verdadera diferencia en la vida de muchas personas, y es así como nació el Plan Vida.

"Tropigas deseaba enfocar sus esfuerzos de responsabilidad en una iniciativa que tuviera un impacto positivo real, que fuese medible y sostenible en el tiempo", afirmó Watson.

Dijo que este Plan Vida es una iniciativa de Responsabilidad Social, a cargo de Tropigas de Panamá S.A., enfocada en mejorar la calidad de vida de familias en situación de riesgo que utilizan leña o carbón como combustible para cocinar.

El programa inició este año y consiste en la dotación de estufas a gas con su respectivo tanque y válvula, además de las capacitacio­nes sobre su funcionamiento y uso seguro.

Dato

  • Objetivos del  "Plan Vida"
  • Mejorar y garantizar una calidad de vida digna a la familia panameña. Coadyuvar a la Salud Pública.
  • Minimizar la deforesta­ción ambiental.
  • Creación conjunta de valor entre la empresa y la comunidad.
  • Parte integral de las competencias de la empresa. 

Resultados del primer año

En su primer año de implementación Plan Vida ha impactado positivamente a 15 mil familias en provincias como Darién y zonas aleda­ñas a la capital.

La empresa Tropigas señaló que su compromiso es conti­nuar con esta iniciativa para seguir dotando de estufas a las familias, en especial en las zonas más vulnerables, que todavía no cuentan con ellas, y con las familias que ya las tienen, promover su uso diario y seguro para hacer sostenible la mejora en su calidad de vida.

Destacó que los logros alcanzados hasta el momento han demostrado que este cambio sencillo, pero efectivo, transforma positivamen­te la cotidianidad de estas familias, especialmente de mujeres y niños de estas comunidades.

Impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio

A través del Plan Vida se incide en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Panamá, con impacto directo en 4 de los mismos:

ODS 3. Salud y Bienestar:
Al contribuir a la reducción de enfermedades respiratorias por exposición al humo y gastrointestina­les por mala cocción de los alimentos.

ODS 10. Reducción de las desigualdades: 
Al mejorar de forma inmediata las condiciones de vida de miles de familias en condición de vulnerabili­dad, que han sustituido la cocina con leña por una estufa de gas.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante: 
Al sustituir el uso de leña o carbón para cocinar por una fuente más limpia y segura.

ODS 13. Acción por el clima: 
Al contribuir a la reducción de la tala y la generación de gases contaminan­tes.

tropigasAnuncio pagado

Tropigas Líder en el mercado

Con una sólida trayectoria en el envasado y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la empresa Tropigas se ha consolidado como líder en el mercado nacional desde hace seis décadas.

Su historia nació a principios de los años cincuenta, cuando Antonio de Roux y Camilo Quelquejeu, dos jóvenes empresarios con visión de futuro, tuvieron la idea de comenzar un negocio nuevo para el país: comercializar el GLP en cilindros de 25 libras y 100 libras.

Fuentes de la empresa explicaron que inicialmente estos cilindros eran traídos de Estados Unidos y luego fueron envasados en Panamá. En 1962 se formó Tropigas de Panamá, S.A. con oficinas en Vía España.

Cuatro años después, se fusionan con la Tropical Gas Co. de Miami, Estados Unidos, que era dueña de franquicias similares en Centroaméri­ca y el Caribe.

Hoy en día, la empresa Tropigas posee y opera cinco plantas de envasado de GLP a nivel nacional.

Y a través de sus eficientes canales de distribución, Tropigas entrega GLP para uso doméstico, industrial y comercial, de frontera a frontera.

Empresa 100% panameña

Después de la fusión, en una transac­ción financiera internacional, The Shell Co. adquiere las acciones de Tropigas Gas Co. y con ello empieza a formar parte de Tropigas de Panamá, S.A.

Luego, en 1995, Tropigas adquiere dichas acciones y se convierte nuevamente en una empresa 100% panameña.

Por más de 50 años, Tropigas ha invertido en soluciones innovado­ras que ayuden a los panameños a mejorar su calidad de vida.