La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Gobierno recapitaliza BLM con $19 millones

En una apuesta por ‘mantener la matriz energética' y salvar los empleos, el Gobierno apagó las huelgas inyectando fondos públicos a la empresa

Celsia opera la planta eléctica a base de carbón en Bahía Las Minas, Colón

El gobierno anunció esta semana la inyección de $19 millones á través del aumento en el valor del capital accionario de Bahía Las Minas, lo que sumado a los $20 millones que aportaría la colombiana Celsia, dueña del 51% del proyecto, recapitalizaría la planta eléctrica para el año 2019, poniendo fin a la incertidumbre que rondaba la continuidad de la misma.

El sustento legal es la resolución número 130, contenida en la Gaceta Oficial 28685-B, donde además indican que el Estado en su calidad de socio tipo B, ‘cubrirá una parte o la totalidad' de los compromisos de la empresa.

En un comunicado, el Gobierno sustentó la medida en el ‘aumento de la confiabilidad del suministro eléctrico, la seguridad energética frente a futuros eventos climatológicos, la garantía de los empleos y los contratos con proveedores'.

SALVAMENTO

Unos 500 trabajadores laboran en la planta actualmente.

El contrato del Estado para la generación culminaba el 31 de enero.

La empresa inició conversaciones con el Gobierno para darle viabilidad financiera y continuidad a la planta.

El Estado panameño es propietario del 49% de las acciones de BLM, siendo una empresa de capital mixto. El 51% lo tiene la colombiana CELSIA, quien compró las acciones a la francesa GDF Suez en el 2014.

Según el Gobierno, ‘aunque los resultados financieros de BLM han mejorado este año, no han podido atender sus operaciones y pagos, lo que ha generado retrasos. A través de un comunicado, el MEF dice que ‘se debía asegurar la continuidad' de la planta de carbón que opera BLM en Colón y que aporta el 12% de la capacidad instalada' -no necesariamente despachada-.

Pero mientras el Gobierno destina fondos públicos para mantener la matriz energética, Celsia está ampliando sus inversiones en energías renovables, que son mucho más eficientes, no contaminan el ambiente -a diferencia del carbón, el búnker y el gas natural- y cuyo costo de generación es ínfimo, consiguiendo transferir ese ahorro eventualmente al consumidor.

En el boletín de noticias de Celsia del mes pasado, la filial del grupo colombiano Argos anunció la adquisición de su primera granja solar, ubicada en Llano Sánchez, provincia de Coclé, con una capacidad de 9.9 MW y al menos 33 mil módulos fotovoltaicos.

Es más, en Honduras también iniciaron lo que llaman ‘la conquista del mercado de energía de Honduras', apostando también por una planta solar de 10 MW.

Los ingresos consolidados al tercer trimestre alcanzaron $280 millones, un aumento de 8.5% respecto al año anterior. Solo en Centroamérica sumaron $52 millones, mientras que las inversiones en la región totalizaron $5.8 millones, sin incluir las realizadas en Colombia.