'El auto es un invento que está contaminando y destruyendo las ciudades'

Actualizado
  • 05/01/2019 01:00
Creado
  • 05/01/2019 01:00
De acuerdo con el arquitecto Pablo García de Paredes, solo con una buena política de movilidad es posible superar la dependencia de los panameños hacia los automóviles

En una entrevista con La Estrella de Panamá , el arquitecto Pablo García de Paredes indicó que este siglo no es para el automóvil, es para la ‘multimodalidad'. Una reflexión sobre una ciudad escasa en aceras y con calles trancadas, que ha crecida en la forma más deprolija posible.

DESDE EL 2009, EL PAÍS HA INVERTIDO $10 MIL MILLONES EN EL SISTEMA DE METROBÚS, EL METRO Y LOS CORREDORES NORTE Y SUR ¿POR QUÉ AÚN PERSISTEN LOS PROBLEMAS PARA MOVILIZARSE DE UN LUGAR A OTRO?

En la actualidad, más y más usuarios de transporte público optan por un auto propio ante las dificultades de tomar un bus en una ciudad con un déficit de centros que ofrezcan empleos de calidad. No tenemos ni una ni la otra; ni una ciudad organizada en subcentros planificados con empleo, ni tenemos calles preparadas para absorber el crecimiento desde el centro tradicional. El tranque aumenta si no crecen las vías en el centro y si no hay nuevos sitios que compitan con los tradicionales.

¿EL AUMENTO DEL PARQUE VEHICULAR SERÍA EL FACTOR QUE PONE EN DESVENTAJA A ESTE TIPO DE PROYECTOS, CUYOS RESULTADOS AÚN NO SON LOS PROPUESTOS?

Lo interesante del problema es que los viajes también se multiplican cuando hacemos inversiones de movilidad. Sin duda el metro y el sistema de buses son excelentes inversiones, que crean riqueza y oportunidades. Pero estas inversiones no están hechas para disminuir los tranques vehiculares; tan sólo podrían desviar una parte del crecimiento de parque vehicular, suponiendo que las áreas cubiertas son muchas y que las preferencias de los usuarios cambian hacia el transporte público multimodal. Aún no tenemos multimodalidad.

SEGÚN EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), PANAMÁ DEBE INVERTIR $3 MIL MILLONES HASTA CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD DESARROLLADA EN EL 2050, APTA PARA TODOS LOS TIPOS DE MOVILIDAD...

El BID es uno de los principales prestamistas del estado panameño. Ellos dirán que hay que invertir enormes cifras porque ese es su negocio. Pero por otro lado, tienen razón en que tenemos un déficit de inversión en movilidad. Propongo un plan a mediano plazo para sustituir del todo el uso del automóvil en la zona centro. Se pueden crear grandes estacionamientos gratuitos, donde todos podamos dejar cómodamente nuestros autos al bajar de los corredores Sur y Norte, y luego tomar tranvías a nivel en las actuales calles del centro, tranvías como el que existía en el Casco Antiguo.

¿EL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR ES PRODUCTO DE UNA FALTA DE PLANIFICACIÓN VIAL ACORDE CON EL DESARROLLE DE LA URBE?

El auto es un invento que ya tiene 100 años y sólo está contaminando el medio ambiente y destruyendo nuestras ciudades. Si bien es cierto que Panamá llegó tarde a la fiesta del urbanismo. Podemos entonces planificar para el futuro, o podemos planificar para el pasado. Sin duda lo que debemos hacer es pasar la página y no mortificarnos por los errores en la planificación de las generaciones que nada hicieron por el urbanismo nacional.

SEGÚN LA AUTORIDAD DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE, HASTA EL 13 DE ABRIL DE 2018 EN TODO EL PAÍS HABÍA 1.3 MILLONES DE CARROS, ¿EXISTE UN CONTROL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES PARA MEDIAR LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS QUE DEBEN CIRCULAR EN LA CIUDAD?

Vender autos es un negocio. En países que funcionan principalmente para facilitar las ganancias privadas de los grandes grupos empresariales, es decir, bajo el neoliberalismo puro y duro como en Panamá, es difícil que la política oriente el quehacer empresarial. Deberíamos estar creando las facilidades para que las nuevas urbanizaciones no sean de baja densidad y centradas en el automóvil. Pero no lo estamos haciendo. Una buena política de movilidad debe convencernos con su calidad y comodidad, y ganarle al automóvil limpiamente. Esto es posible solamente reestructurando el urbanismo nacional hacia el futuro.

EL REPORTE DE ECONOMÍA Y DESARROLLO PRESENTADO POR EL BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA EN EL 2017 REFLEJA QUE PANAMÁ OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN AMÉRICA LATINA, EN CUANTO A COMPLICACIONES POR LA MOVILIDAD, ¿CUÁL ES EL ERROR QUE ESTÁ COMETIENDO EL PAÍS?

Panamá tiene una morfología compleja. Eso significa que la ciudad es en sí misma difícil de transitar. En parte esto se debe a que crecimos frente al mar y con algunas barreras artificiales como la Zona del Canal o el parque metropolitano, y otras naturales como el cerro Ancón. No obstante, el principal problema que tenemos fue creado por nosotros. Hacer barrios de casas para que luego se transformaran en rascacielos nunca será la forma adecuada de hacer ciudad. La forma correcta es incluir centros planificados de mayor densidad en los esquemas de desarrollo de todas las urbanizaciones. Las casas pueden rodear los centros pero no pueden depender del mismo, teniendo tan un solo un centro comercial cerca que los abastece como clientes cautivos. En Panamá deberíamos ser los primeros en Latinoamérica en desarrollar un plan para liberar el centro de la cuidad de autos, en los próximos veinte años. Es posible. Y podríamos recuperar las calles y abrir el compás para una nueva forma de urbanizar.

MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL Y DEL VEHÍCULO, LA FRECUENCIA DEL SERVICIO Y OPCIONES ALTERNAS DE TRANSPORTE. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR RED 2017. ¿COMO ARQUITECTO CONSIDERA QUE ESTOS FACTORES SE ADECÚAN CON LAS OBRAS EXISTENTE?

Estas recomendaciones son saludables, pero deberíamos actualizar los códigos del Ministerio de Obras Públicas para las calles, así como crear códigos más específicos para las nuevas urbanizaciones. Hay una gran variedad de obras privadas y públicas, y todas eligen diferentes estrategias porque nos falta un estándar mínimo que pueda ser utilizado como código.

EL REPORTE INDICA QUE EL PARQUE VEHICULAR EN PANAMÁ SUPERA EL MILLÓN 200 MIL UNIDADES; 800 MIL PERSONAS UTILIZAN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO. ¿PODRÁN LAS AUTORIDADES DISMINUIR ESTAS CIFRAS?

Sí pueden, pero con una estrategia clara, que ya ha sido expuesta en el Plan integral de movilidad urbana sustentable. Ya los planes están ahí. Falta contar con una visión del futuro que sea capaz de convencer a los actores de poder, tanto empresas privadas como políticos, de que sí podemos llegar ahí...

¿LAS MEJORAS EN TEMAS DE MOVILIDAD SOLO HAN DESARROLLADO AÚN MÁS LA PREFERENCIA POR EL AUTOMÓVIL?

Sobre esto soy positivo, y creo que en el futuro crecerán las preferencias por el transporte público en la clase media y popular, si logramos hacerlo ‘multimodal'.

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