Quinta papeleta, a Consejo de Gabinete el próximo martes

Actualizado
  • 05/01/2019 01:00
Creado
  • 05/01/2019 01:00
El Ejecutivo discutirá un proyecto de ley sobre la quinta papeleta que debe ser presentado ante la Asamblea Nacional para consultar sobre el método de cambios constitucionales, incluyendo Constituyente Originaria

A pesar de las críticas, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, continúa adelante con su propuesta de la quinta papeleta y se refiere, por segunda vez, a una Constituyente Originaria.

El próximo martes 8 de enero, en Consejo de Gabinete, se debatirá el proyecto de ley que busca incluir la quinta papeleta en las elecciones generales del 5 de mayo, informó este viernes la Presidencia en un comunicado. La propuesta tiene que ser enviada a la Asamblea Nacional de Diputados para su aprobación.

‘Que se consulte al pueblo panameño y este determine si desea una Asamblea Constituyente Paralela, una Constituyente Originaria o bien reformar la Constitución vía dos asambleas', señala el comunicado oficial.

De acuerdo con la misma nota, la quinta papeleta definiría de qué manera se cambiaría la Constitución, incluyendo la Constituyente Originaria, que no está contemplada en la Constitución.

De esta manera, el presidente le pasará la pelota a los diputados sobre una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución Política, una promesa de campaña de Varela para llegar a la Presidencia en el 2014 y que durante su período gubernamental, a seis meses de concluir, no ha concretado.

Varela, en su informe a la Nación el pasado miércoles en la Asamblea Nacional, sacó a relucir el tema de la quinta papeleta para la cual elevó una consulta al Tribunal Electoral sobre cuál sería la base legal para incluirla en la elecciones generales.

La repuesta de la institución fue contundente: solo es factible a través de una ley aprobada en la Asamblea Nacional propuesta por el Ejecutivo o por los propios diputados.

‘Me llama la atención que hablan de una Constituyente Originaria porque no fue lo que se consultó al TE y es un método extraconstitucional',

ENRIQUE DE OBARRIO

CONCERTACIÓN NACIONAL

Varela, a pesar de que tiene una Asamblea Nacional en contra, busca consensuar con sus ministros la propuesta. ‘El poder supremo lo tiene el pueblo, que el pueblo decida y que sea la voz del pueblo la que escoja el camino', señala el comunicado de la Presidencia.

Las críticas en contra de la propuesta del mandatario no solo han surgido de sus adversarios políticos, sino también de representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, integrada por todos los sectores del país.

Enrique De Obarrio, coordinador de la Comisión de Justicia de la Concertación, alegó que le ‘llama la atención' que en el comunicado de la Presidencia se habla de una consulta para una Constituyente Originaria porque eso no fue lo que se consultó al Tribunal Electoral.

Además, cuestionó que este método no está contemplado en el artículo 314 de la Constitución. ‘Ese método es extraconstitucional, y no veo cómo una ley pueda disponer sobre el tema sin mencionarlo expresamente la Constitución', indicó el también dirigente empresarial.

Alegó que si bien no se opone a una consulta pública al electorado, consideró que no hay ‘suficiente tiempo' para que se haga la debida docencia sobre los pros y contra de las alternativas para un cambio constitucional.

Además, dijo que no habrá tiempo para que la Asamblea aprueba una ley como la que se propondrá, especialmente por la coyuntura electoral.

‘Han escogido el peor momento para introducir el tema; lamentablemente ha sido una acción política improvisada, ante un tema tan delicado e importante para el país', reiteró.

Para el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, la actuación del mandatario ‘no es consistente' con lo que propuso en campaña porque en su plan de gobierno habla de convocar una constituyente durante sus dos primeros años de gestión.

Tanto el Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático, que hacen mayoría en la Asamblea, han rechazado la iniciativa. El candidato presidencial de ambos colectivos también la ha rechazado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus