Irregularidades en los consulados no cesan

Actualizado
  • 08/01/2019 01:00
Creado
  • 08/01/2019 01:00
Algunos consulados no reportan ciertos ingresos al Tesoro Nacional y emiten certificaciones en papel simple. Este diario conversó con una fuente que de manera anónima narró las irregularidades de los cónsules

Las irregularidades en los consulados al parecer no tienen fin. La Estrella de Panamá conversó con una fuente que labora en una de estas oficinas de Panamá en el exterior y contó una serie de irregularidades que cometen los cónsules, tales como el hecho de no reportar al Tesoro Nacional algunos ingresos.

El consulado de Panamá en Nápoles, Italia, por ejemplo, emitió un certificado de autenticación en papel simple y no en documento de valor numerado. La fuente proporcionó una certificación con fecha del 29 de septiembre de 2017, en la que el cónsul de Panamá en Nápoles, Rogelio Chin, certifica al ciudadano italiano Esposito Vincenzo con carné de navegación No. 121577, que ha laborado en el buque de Carnival Miracle, registrado bajo bandera panameña.

‘En fe de lo anteriormente expresado, firmo y sello este documento ejerciendo poderes notariales que me confiere la ley, en la sección Consular de esta misión diplomática a mi cargo', señala el documento al que tuvo acceso este diario y que lleva la firma de Chin ( ver documento ).

‘El documento no es una autenticación del Estado panameño porque se hace en hoja simple', señaló la fuente. Además, dijo, el cónsul utiliza correo electrónico no gubernamental.

Por la certificación al italiano Vincenzo, el Consulado de Panamá en Nápoles cobró 36 euros (unos $40) y la factura que emitió, de acuerdo con la fuente, también es irregular.

Según la fuente, los consulados hacen al año unos $500,000 emitiendo certificaciones que, en muchos casos, no son reportados al Estado.

‘Los cónsules, al no utilizar documentación oficial para emitir certificaciones o realizar los cobros, no lo reportan al Estado', indicó.

CERTIFICACIÓN Y AUDITORÍA

Los consulados emiten certificaciones en papel simple.

Los consulados generan ingresos anuales de hasta medio millón de dólares en certificaciones.

Muchos de esos fondos no ingresaron al Estado, denuncia una fuente, que pide una autoría.

Las irregularidades no solo se dan en el consulado de Nápoles, de acuerdo con la fuente, sino también en otros como el de Valencia, Estambul, Venecia, Génova, Marsella, Vietnam, Singapur, Filipinas y Grecia.

Otra irregularidad, de acuerdo con la fuente, consiste en que los cónsules realizan un cobro de comisión bancaria que no tiene fundamento legal.

Las irregularidades deben ser investigadas por la Contraloría General, señaló la fuente, y solicitó al contralor, Federico Humbert, realizar una auditoría a los consulados.

Estas anomalías no son nuevas. En febrero pasado, La Estrella de Panamá publicó un informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) del consulado de Génova, Italia, que arrojaba una serie de anomalías, incluso fue condenado a pagar 288,991 euros (unos $350,000), por una demanda laboral de una exempleada de la sede diplomática.

Entre las irregularidades detectadas está el hecho de que se presentaron los estados bancarios de dos cuentas adicionales, a nombre del consulado, una en dólares y otra en euros, del periodo comprendido entre el 2007 al 2015, desde donde se hacían transferencias a otra cuenta, a nombre de Aida Garay de González, quien estaba a cargo del consulado.

‘Estas cuentas no estaban reportadas en Panamá', señala el informe de la AMP al que tuvo acceso La Estrella de Panamá en febrero del año pasado.

Todo esto, a pesar de que la Cancillería ha reiterado durante la actual administración el trabajo que adelanta para fortalecer y asegurar la más alta representación de la República de Panamá en el exterior, con una política exterior que contribuya al desarrollo nacional y a la defensa de los intereses de la nación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus