Los productores volvieron a las calles y reciben respaldo

Actualizado
  • 12/01/2019 01:00
Creado
  • 12/01/2019 01:00
Las manifestaciones se dieron en varias partes del país, tal como estaban programadas. El jueves en la noche se firmó un acuerdo que estableció como primera medida retirar los cargos en contra de los manifestantes

Los productores volvieron, este viernes, a realizar protestas en diversas partes del país y fueron respaldados por diversos sectores. Al mismo tiempo, exigen al Gobierno respetar al pie de la letra el acuerdo firmado entre ambas partes el pasado jueves.

Las protestas se realizaron en La Villa de Los Santos, en Divisa, La Chorrera, en la provincia de Chiriquí y en la ciudad capital. El Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato), la Asociación de Educadores de Veraguas (Aeve) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs) se unieron al llamado de protesta.

Los productores salieron a las calles con pancartas en manos y montados a caballo. De esta manera cumplieron con el llamado a protestas que realizaron hace varias semanas y, a diferencia de la anterior, en diciembre pasado, no hubo enfrentamiento con la Policía Nacional.

‘El acuerdo establece fecha de cumplimiento para cada uno de los puntos del pliego y la otra semana veremos si hubo avance',

AQUILES ACEVEDO

DIRIGENTE PRODUCTOR

Los productores, al igual que los otros sectores que lo apoyaron, se oponen a la excesivas importaciones y piden mejorar el sector agropecuario del país.

Este jueves, en horas de la noche, los productores firmaron un acuerdo con el Gobierno bajo la mediación de la Iglesia católica. El acuerdo se logró, luego de tres negociaciones en la ciudad de Panamá y en Divisa y así lo dieron a conocer en un comunicado en conjunto que lleva la firma de los ministros Jorge González, de la Presidencia, Eduardo Carles, de Desarrollo Agropecuario, Néstor Gonzáles, Comercio e Industria, por los productores Aquiles Acevedo, Guillermo Espino, Ángel Peralta y Armando Batista, y por la Iglesia católica, el sacerdote Erick Domínguez.

El comunicado señala que el Gobierno se comprometió a retirar los cargos contra los productores que fueron detenidos durante la protesta de diciembre pasado.

Acevedo informó que este viernes el Gobierno, en efecto, retiró los cargos en contra de los productores. Indicó que el acuerdo establece las fechas en que se debe cumplir cada punto consensuado.

A finales de este mes, dijo, el Gobierno deberá presentar un borrador de proyecto para reformar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) que debe ser satisfactorio para el sector agropecuario. Acevedo consideró que el proyecto deberá ser discutido en la próxima legislatura, que entra a regir el 1 de julio próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus