Llega a la Asamblea proyecto que permite papeleta adicional en las elecciones

Actualizado
  • 14/01/2019 19:05
Creado
  • 14/01/2019 19:05
La propuesta fue presentada por Jorge González  y busca aprobar en consulta ciudadana no vinculante para realizar cambios a la Constitución 

El ministro de la Presidencia, Jorge González, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley  que convoca a una consulta ciudadana a través de una boleta adicional en las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

El pasado 8  de enero el Consejo de Gabinete aprobó el  proyecto de ley  N°001-19 , la cual establece que la consulta ciudadana podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral (TE), y se realizará simultáneamente a los comicios de Mayo , de acuerdo con las normas del Código Electoral.

¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución? es la primera pregunta a la ciudadanía si es aprobaba por el Pleno.

La segunda consulta que se realizaría es ¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?.

La propuesta presentada por González indica que si se aprueba el resultado de la consulta no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones en julio de 2019.

Indicando que  la reglamentación, organización y ejecución de la consulta popular será responsabilidad del Tribunal Electoral y el órgano Ejecutivo le proveerá los recursos presupuestarios requeridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus