La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Ordenan cautelar bienes a exrepresentante

La investigación contra las dos exfuncionarias se inició en junio de 2014 por la entonces contralora Gioconda Torres

El Tribunal de Cuentas ordenó cautelar bienes muebles, inmueble, dinero, cuenta de ahorros, cuenta corriente, cuenta a plazo fijo hasta por la suma de $166,000 contra Yinela Ábrego, exrepresentante del corregimiento de Palmas Bellas, del distrito de Donoso, en la provincia de Colón.

La medida está contemplada en el auto No. 186-2018 bajo la ponencia del magistrado Alberto Cigarruista que, además, ordena cautelar bienes contra Elizabeth Echevez, extesorera de la junta comunal.

Ábrego fue representante durante el pasado quinquenio y de acuerdo al fallo de los magistrados del Tribunal de Cuentas, que ordena la cautelación de bienes, manejó y firmó cheques por la suma de $166,000 sin la documentación que sustentara los gastos.

La investigación contra las dos exfuncionarias se inició en junio de 2014 por la entonces contralora Gioconda Torres y la medida fue modificada por el actual contralor, Federico Humbert.

En la auditoria de la Contraloría, se determinó, además de falta de la documentación que sustentara los gastos, no se logró establecer el ‘patrón de conducta' en la utilización de esos fondos y fallas en los controles internos.

‘De acuerdo a las limitantes se consideró un perjuicio económico por la suma de $166,000 hasta tanto se proporcione los documentos sustentadores', señala el auto del Tribunal de Cuentas.