Pleitos entre GUPC y el Canal, en la agenda informativa europea

Actualizado
  • 15/01/2019 01:00
Creado
  • 15/01/2019 01:00
El Análisis Informativo del Foro Arekuna establece que los reclamos económicos del consorcio que construyó las nuevas esclusas a la ACP dominaron las publicaciones sobre Panamá en Europa

Los medios impresos europeos dieron importantes espacios a los litigios comerciales entre Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la administración de la vía interoceánica panameña.

La información se desprende del Análisis Informativo Panamá en Europa, realizado por el Foro Arekuna, que establece el manejo de la información y la cobertura que ofrecen los medios sobre la actualidad panameña.

El consorcio y la autoridad canalera enfrentan dos procesos distintos: reclamos por la construcción de la obra y anticipos pagados. Medios impresos españoles, italianos y franceses reportaron el laudo arbitral que condenó al consorcio a pagar al Canal de Panamá anticipos por $547.9 millones.

La administración de la vía interoceánica reclama $800 millones otorgados en adelantos al consorcio que construyó el tercer juego de esclusas.

Los primeros $547.9 millones que estaban respaldados por cartas de créditos fueron devueltos. Sacyr, empresa que mantenía el 41% de las acciones del consorcio, solicitó a la banca un préstamo a cinco años para cancelar la deuda al Canal. La firma española, según una publicación del diario económico Expansión , pretendía retrasar la devolución de los anticipos para cuando hubiesen concluido los arbitrajes por sobrecostos de la obra, que no se esperan hasta dentro de varios años.

En cuanto a anticipos, quedan otros $299 millones respaldados por garantías corporativas que aún no han sido cobrados. Trascendió que el Canal de Panamá está en proceso de iniciar las acciones legales para recobrar estos dineros.

Sacyr, por su parte, ha tomado medidas ante otra previsible resolución contraria en la Corte de Londres, donde se dirimirá este segundo bloque de anticipos.

‘La empresa ha firmado un nuevo derivado con cargo a su participación del 8.1% en Repsol, por el que ha obtenido $125 millones que permanecerán en la caja de la empresa hasta que se pronuncie el tribunal británico', señaló el diario de económico Expansión .

ARBITRAJES

De momento, el único laudo definitivo dictado por la Corte de Arbitraje de Miami por la disputa sobre el presupuesto —$194 millones— del ‘cofferdam' (ataguía, elemento para encauzar los flujos de agua) ha sido favorable a la Autoridad del Canal de Panamá.

Mientras que la audiencia para resolver un segundo proceso arbitral por $347 millones está prevista para que inicie a finales de enero y concluya en febrero próximo. El fallo, sin embargo, podría tardar meses: la empresa española reclama costos adicionales por concreto, agregados, laboratorio y falla.

Otras dos reclamaciones de la española por perturbaciones y compuertas, y mano de obra ascienden a $4,345 y $507 millones, respectivamente. Pero, para que estos temas sean llevados a audiencia, se requiere de una serie de procedimientos que no se han completado, por lo que ni siquiera existen fechas previstas para esta audiencia.

OTROS TEMAS

En los medios internacionales también destacaron las noticias sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se inicia el próximo 22 de enero y concluye el 27 del mismo mes.

‘La JMJ de Panamá espera atraer a 200 mil peregrinos', título La Razón , de España. El evento religioso contará con la participación del máximo jefe de la Iglesia católica, el papa Francisco. En la variable economía, el informe destaca la construcción del cuarto puente sobre el Canal; mientras que en política doméstica, está la firma de los acuerdos comerciales entre China Popular y Panamá.

El de los ‘Papeles de Panamá' sigue siendo un tema recurrente en las publicaciones europeas. En diciembre, destacaron las acusaciones penales efectuadas a cuatro personas en Estados Unidos, dentro de este proceso.

Las estadísticas indican que entre julio y diciembre del año pasado se registraron 9,663 menciones sobre el Istmo en la prensa europea.

En diciembre de 2018, 102 noticias sobre Panamá aparecieron en los medios internacionales. El 47% fue publicado en medios españoles. El 53% restante, en diarios del resto de los países europeos.

Los medios económicos (44%) fueron los que mayor cobertura le concedieron a los temas relacionados con Panamá. Este comportamiento no es habitual, en un escenario donde la mayoría de las menciones ocurrieron en medios regionales.

Para la elaboración de este Análisis Informativo Panamá en Europa se tomaron como referencia cuarenta medios de comunicación impresos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Alemania y Bélgica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus