La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Cardenal Lacunza presentará su renuncia al Papa el 28 de febrero

Según el cardenal José Luis Lacunza, la renuncia debe de presentarla el próximo 24 de febrero al cumplir la edad de 75 años y esa es la edad estimada para los cardenales.

Cardenal José Luis Lacunza.

El cardenal José Luis Lacunza anunció este domingo que deberá presentar su carta de renuncia al papa Francisco al cumplir este 24 de febrero 75 años de edad y el Sumo Pontífice decidirá si la acepta o no.

Según explicó, 75 años es la edad límite estimada para los cardenales.

El anuncio fue hecho por el religioso en el marco de un discurso que brindó durante la Prejornada Mundial de la Juventud en la provincia de Chiriquí.

Nacido en Pamplona, Navarra, España el 24 de febrero de 1944, Fue ordenado sacerdote el 13 julio de 1969 en Pamplona, España.

Su Consagración Episcopal fue el 18 de enero de 1986, en Panamá. Hizo estudios de Bachillerato en el Seminario Menor “San José” de los Padres Agustinos en Artieda (España); los estudios de Filosofía en el Seminario Nuestra Señora Valentuñana, SOS del rey Católico (Zaragoza) y Seminario Mayor Agustino de Nuestra Señora de la Consolación en Pamplona; y los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Pamplona; y los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Pamplona. Hizo el Noviciado en la Orden de los Agustinos Recoletos en España (1963 – 1964).

Profesó los votos simples en la misma orden el 14 de septiembre de 1964 en Pamplona y los votos solemnes el 16 de septiembre de 1967 en Pamplona. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969 en Pamplona.

Consiguió la licenciatura en Filosofía e Historia de la Universidad de Panamá, con su tesis de grado publicado: “Fundamento Espiritual de la Edad Moderna”.

Fue nombrado obispo auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985 con la sede titular de Partenia y recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986.

Ha tenido los siguientes cargos: profesor de latín y religión en el Colegio Nuestra Señora del Buen Concejo de Madrid profesor de religión, matemáticas, artísticas, sociología, latín y filosofía en el Colegio San Agustín, Panamá.

En el período de 1979 a 1985 fue Rector del Colegio San Agustín, Panamá. Consejero Provincial de la provincia de Centro América y Panamá de 1976 a 1982. Administrador de la misma Vicaría de 1976 a 1985 Presidente de la Federación de Educadores Católicos de Panamá Miembro de la Junta de Directores de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA.) en Panamá de 1980 a 1985.

Miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano de Panamá en 1984. Rector de la USMA en 1985 Rector del Seminario Mayor San José Vicario General. Vicario Episcopal para la Educación y Vicario Episcopal de la Ciudad.

A nivel Nacional fue Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña Presidente del Departamento de Educación y Cultura. Delegado de la C.E.P. ante la USMA.

A nivel continental, fue Secretario General del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) Responsable de la Sección de la Pastoral para la Cultura del Concejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Fue nombrado Obispo de Chitré el 29 de octubre de 1994.