La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

SPIA advirtió colapso del sistema

La suspensión del servicio del Metro de Panamá y de la planta potabilizadora de Chilibre, son una muestra de la magnitud de esta situación

SPIA advirtió colapso del sistema

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), había advertido un eventual colapso del sistema eléctrico nacional, que enfrenta hoy una crisis producto de un apagón en gran parte del territorio nacional.

En el 20 aniversario de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), prescindir de los técnicos que conocían la administración del sistema, deja en evidencia una Gerencia General que desconoce el trabajo y expone a riesgos incalculables no solamente a la entidad sino a la economía de todo un país.

La suspensión del servicio del Metro de Panamá y de la planta potabilizadora de Chilibre, son una muestra de la magnitud de esta situación, señala la SPIA.

Ante esta eventualidad la SPIA sugiere que entre en operación la planta de carbón de  Las Minas con capacidad se 300 MW para que alimente la región de Azuero. Es decir, sectorizar el país hasta resolver el problema con la subestación Panamá.

LA SPIA también le hizo recomendaciones a los responsables de las tarimas para la JMJ, acerca de las 80 plantas de energía destinadas para las bocinas y los problemas de carga que podrían enfrentar, lo que demuestra que no estamos preparados para este tipo de eventos.