Etesa investigará las causas del apagón nacional después del 29 de enero

Actualizado
  • 21/01/2019 21:03
Creado
  • 21/01/2019 21:03
Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa, explicó que para poder confirmar las hipótesis de los técnicos sobre la causa del apagón, se tendría que interrumpir el flujo

Después del 29 de enero, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa) iniciará los procesos necesarios para indentificar las causas del apagón que se registró en varios puntos del país y algunos países de América Central este domingo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se identificó que el fallo se originó en un interruptor conectado a la barra en la que no se estaban realizando pruebas en la subestación de Panamá ubicada en Condado del Rey.

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa, explicó que para poder confirmar las hipótesis de los técnicos sobre la causa del apagón, se tendría que interrumpir el flujo de energía de esta barra, sin embargo, en este momento no se pueden realizar pruebas en el sistema.

El Centro Nacional de Despacho ha prohibido las interrupciones del flujo de energía entre el 21 y el 28 de enero, periodo donde no están permitidos los trabajos que representen cambios en el sistema.

"Todos los protocolos de protección del sistema se activaron correctamente. El sistema fue protegiéndose para que ninguno de los equipos sufriera daños. Es normal en cualquier sistema eléctrico, por eso en nuestras casas se “vuelan” los fusibles si hay una carga anormal”, indicó Gilberto Ferrari.

El apagón del domingo afectó las plantas potabilizadoras del país y el servicio de las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la economía pudo dejar de percibir $1.3 millones por cada hora sin energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus