La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Colonos secuestran a hijas de cacique

Se decomisaron, además, armas que estaban en manos de los colonos, según un comunicado de Coonapip

Lázaro Mecha, cacique del Congreso General de Majé Emberá Drúa, al este del país.

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) denunció que colonos secuestraron a tres hijas del cacique del Congreso General de Majé Emberá Drúa, Lázaro Mecha. El hecho ocurrió el pasado viernes dentro de los territorios indígenas.

Mecha explicó que el pasado viernes dos hijas menores y una adulta no llegaron a casa en horas de la tarde, por lo que comenzaron a buscarlas. Una vez se enteraron de que habían sido secuestradas por ‘colonos invasores', inmediatamente avisaron a la policía. Al día siguiente, unidades policiales intervinieron y lograron liberarlas.

‘Hemos insistido en la necesidad de titular las tierras colectivas y garantizar la seguridad territorial de nuestros pueblos',

MARCELO GUERRA

PRESIDENTE COONAPIP

Se decomisaron, además, armas que estaban en manos de los colonos, según un comunicado de Coonapip.

‘Hemos insistido en la necesidad de titular las tierras colectivas y garantizar la seguridad territorial de nuestros pueblos y evitar así las invasiones ilegales, la devastación de nuestros bosques y los conflictos entre indígenas, colonos y campesinos, que muchas veces han resultado en enfrentamientos, pérdidas humanas y materiales', dijo Marcelo Guerra, presidente de la Coonapip.

Guerra lamentó el hecho de que hasta ayer no se había suscitado una acción inmediata de las autoridades judiciales contra los colonos, como la detención de las personas que retuvieron a las tres indígenas.

‘Exigimos a las autoridades que sean más diligentes en este lamentable caso, que el mismo no quede impune, porque la privación de la libertad es delito grave y no es posible que los autores materiales e intelectuales se burlen de los indígenas y de las autoridades', indicó Guerra. Hizo un llamado a los pueblos indígenas a mantenerse alerta.