Asamblea Nacional y Órgano Judicial incumplen la ley de transparencia

Actualizado
  • 23/01/2019 01:00
Creado
  • 23/01/2019 01:00
De las 100 entidades del Gobierno Central y autónomas, 69 cumplieron al 100% la ley de transparencia y acceso a la información

El Órgano Judicial y la Asamblea Nacional, además de que comparten fuertes señalamientos de la sociedad civil organizada, también tienen en común que no cumplen al 100% con la transparencia.

El Órgano Judicial solo cumplió con el 75% de cumplimiento de la Ley 6 sobre transparencia y acceso a la información, mientras que la Asamblea Nacional cumple en un 83%, de acuerdo con un monitoreo a las páginas web de las instituciones públicas realizado en noviembre pasado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

El informe, que fue revelado esta semana, indica que de los 15 ministerios que integran el Consejo de Gabinete, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) es el que menos cumple con la transparencia. Obtuvo 88% en la evaluación.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) tampoco cumplieron al 100% la ley de transparencia y acceso a la información. En este monitoreo se evaluaron 177 entidades, de las cuales 100 eran del Gobierno Central y autónomas, empresas públicas y 77 municipios que actualmente poseen página web.

De las 100 entidades del Gobierno Central y autónomas, 69 cumplieron al 100% la ley de transparencia y acceso a la información.

La Universidad de Panamá y la Defensoría del Pueblo también aparecen como las que no cumplieron al 100%. Todas estas instituciones están en el rango considerado por la Antai como ‘deben mejorar', que comprende a las instituciones que sacan entre 67% y 96% en la evaluación.

En este rango también se encuentran la Autoridad de Turismo de Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Registro Público de Panamá, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y siete municipios.

El Instituto Nacional de Cultura, el Instituto Nacional de Deportes, la Lotería Nacional de Beneficencia y la Autoridad de Pasaporte aparecen entre las instituciones con la calificación más baja: deficientes, al estar por debajo del 50% en cumplimiento con la ley de transparencia y acceso a la información.

En este rango se encuentra la mayoría de los municipios evaluados, incluyendo el Municipio de San Miguelito, que solo obtuvo el 21% de cumplimiento, al igual que el Municipio de Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé, y el de Cañazas, en Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus