Órganos Legislativo y Ejecutivo, rezagados en sus agendas

Actualizado
  • 28/01/2019 01:00
Creado
  • 28/01/2019 01:00
Para mañana, la Comisión de Gobierno discutirá la metodología para analizar el proyecto que convoca a una consulta ciudadana mediante una papeleta de votación adicional en las elecciones del 5 de mayo

Transcurrido ya un mes de la segunda legislatura de este quinto periodo ordinario de sesiones, y luego de la irregular semana de labores que acaba de transcurrir debido a la visita al país del papa Francisco, los órganos Legislativo y Ejecutivo deberán acelerar el paso para avanzar en la discusión de diversos temas polémicos que están pendientes en la agenda.

Por un lado, la Comisión de Credenciales de la Asamblea aún no convoca a sus miembros para considerar la ratificación o no de los abogados Olmedo Arrocha y Abel Augusto Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tampoco ha considerado la ratificación de los miembros de las juntas directivas de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Banco Nacional de Panamá (BNP).

Los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega cumplen mañana, justamente, un año y un mes de mantenerse en sus cargos, a pesar del término de su periodo constitucional, debido a que aún no se ha ratificado a sus reemplazos. Asimismo, se cumple un año de que la Asamblea se negara a ratificar a Zuleyka Moore y a Ana Lucrecia Tovar de Zarak, como magistradas de la CSJ.

QUINTA PAPELETA

ÓRGANO EJECUTIVO

Designaciones pendientes

Por el Órgano Ejecutivo está pendiente la designación del reemplazo del fiscal electoral, a quien se le venció su periodo en diciembre pasado.

También debe decidir si remite o no a la Asamblea el proceso para remover a Nicolás Corcione y Henri Mizrachi como miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y designar al nuevo miembro de la junta directiva, que ocupará la vacante dejada por Marco Ameglio, tras renunciar a esta posición.

Por otro lado, para mañana, martes 29 de enero, el presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, el diputado Rubén De León, convocó a los miembros de esta instancia para discutir la metodología a seguir para analizar en primer debate el proyecto de ley 726, que convoca a una consulta ciudadana mediante una papeleta de votación adicional en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, sometiendo a consideración la convocatoria de una asamblea constituyente.

La reunión se realizará en el salón Manuel Leneé —Salón Azul—, a las dos de la tarde. En tal sentido, el diputado panameñista Adolfo Valderrama consideró que los diputados no van a discutir el proyecto de ley sobre la quinta papeleta. ‘Ellos no van a permitir que una ley le dé la facultad al pueblo de decidir si quieren cambios constitucionales. No creo que el diputado Rubén De León llame a discusión este proyecto de ley', afirmó.

Valderrama expresó que espera que esta iniciativa se discuta y que se rechace o se apruebe, ‘pero yo no creo que tengan la voluntad de llamar a un proceso para dar apertura a que todos puedan participar del debate de una nueva ley que establezca la oportunidad de que el pueblo decida si quiere un cambio constitucional, y cuál es el cambio que quieren'.

SIN QUÓRUM

En tanto, en el pleno legislativo se avanza lentamente con la discusión del proyecto de ley 591, que busca penalizar la evasión fiscal. Ya el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto 692, que crea el Código de Procedimiento Tributario y cuyo tercer debate está previsto para hoy.

Durante el debate de ambos proyectos —y que han sido impulsados por el Órgano Ejecutivo— ha sido evidente la escasa participación de diputados del Partido Panameñista , lo que ha sido cuestionado por diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Leandro Ávila, vicepresidente de la Asamblea y miembro del PRD, cuestionó que sean los mismos cinco o seis diputados oficialistas los que siempre acuden al pleno, a pesar de que la bancada del panameñismo consta de 17 diputados. ‘Tienen que pararse aquí a defender su ley', manifestó Ávila.

Aunque en la última sesión del pasado martes 22 de enero el pleno avanzó con la discusión al proyecto 591, el mismo no pudo ser sometido a votación por la falta de quórum.

DESIGNACIONES PENDIENTES

Por parte del Ejecutivo, está pendiente la designación del abogado que reemplazará al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, a quien el 31 de diciembre pasado se le venció su periodo.

Aunque el presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que está listo para anunciar éste y otros nombramientos, instó a la Asamblea y a la Comisión de Credenciales a cumplir con el mandato constitucional de considerar para su ratificación o no aquellos nombramientos que son remitidos por el Órgano Ejecutivo.

El Ejecutivo también debe decidir si remite o no a la Asamblea el proceso de remoción de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi como miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De igual manera, el Ejecutivo debe designar al nuevo miembro de la junta directiva de la ACP que ocupará el espacio dejado por Marco Ameglio, quien renunció a esta posición por motivaciones políticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus