Avalan subsidio a favor de entes que protegen a la niñez

Actualizado
  • 31/01/2019 01:00
Creado
  • 31/01/2019 01:00
Coincidieron que en pro de la niñez hay que efectuar un trabajo mancomunado y para esto se requiere de la participación del Ministerio de Economía y Finanzas 

La Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, aprobó ayer en primer debate dos proyectos de ley que buscan beneficiar al menor.

En el primer proyecto aprobado, el 710, se establece un subsidio o partidas en favor de las instituciones de protección a la niñez y adolescencia.

Se trata de entidades que el Estado haya certificado como autorizadas a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para albergar niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar, a fin de que cuenten con un apoyo para pagar personal, gastos de alimentación, transporte o electricidad.

El debate se dio con la participación de varias instituciones del Estado y otras entidades sin fines de lucro, entre ellos el Ministerio de Salud, el Mides, la Universidad de Panamá, la Defensoría del Pueblo, Funda Mujer, el IFARHU, la Procuraduría de la Nación, Nutre Hogar y Aldeas Infantiles S.O.S.; cuyos representantes destacaron la importancia que debe ser el menor, no solo para el Estado sino para la sociedad.

Señalaron que el presupuesto que se designa es poco y que se requiere más para asegurarles las necesidades de alimentación, educación y vestido.

Coincidieron que en pro de la niñez hay que efectuar un trabajo mancomunado y para esto se requiere de la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es la entidad que asigna los fondos requeridos y cuyo representante estuvo ausente en las reuniones de consultas que llevó a cabo la Comisión de la Mujer.

VALORES ÉTICOS Y MORALES

La otra iniciativa aprobada es el proyecto 712 que crea un Plan Nacional para la promoción, divulgación y fortalecimiento de los valores éticos, morales y familiares, y cuya acción recaerá en el Mides que tendrá la obligación de implementarlo en coordinación con las organizaciones gubernamentales, centros educativos, instituciones universitarias, organizaciones docentes, padres de familia, empresa privada y otros sectores comprometidos con el fortalecimiento de los valores.

La presidenta de la Comisión, la diputada Marylín Vallarino recalcó que hay que rescatar los mensajes positivos que lleguen a la conciencia de la principal sociedad, que es la familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus