Arosemena de Troitiño, nueva presidente de CIDH

Actualizado
  • 09/02/2019 01:00
Creado
  • 09/02/2019 01:00
Ayer, la defensora de los derechos humanos fue designada por los siete comisionados para representarlos durante el período 2019.

La jurista panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida nueva presidenta de la directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está sesionando por estos días en Sucre, Bolivia.

Ayer, la defensora de los derechos humanos fue designada por los siete comisionados para representarlos durante el período 2019.

La información fue anunciada en la cuenta de Twitter del organismo internacional con un mensaje señalando que, por aclamación, la @CIDH ha elegido su nueva junta directiva. A Arosemena de Troitiño la acompañan el primer vicepresidente, Joel Hernández, y el segunda vicepresidente, Antonio Urrejola.

En 2015, la jurista panameña fue elegida por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ocupar el puesto de vicepresidenta en la CIDH (un ente autónomo de la OEA) por un período de cuatro años, que concluye en diciembre de este año. Su período empezó el 1 de enero de 2016 y concluye el próximo 31 de diciembre de 2019.

Arosemena de Troitiño es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá. Ha ocupado el cargo de magistrada del Tribunal Superior de la Niñez y Adolescencia, y magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

La hoja de vida de la jurista panameña contempla también el ejercicio de la docencia universitaria en las cátedras Derecho de Familia y Sucesiones, Ciencias Políticas, Derechos Humanos y Derecho Civil.

La CIDH tiene previsto instalar audiencias públicas la semana entrante. El próximo jueves 14 de febrero, según información recabada por la Agencia Francesa de Prensa, se abordará la situación de los derechos humanos, la libertad sindical y los derechos en Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus