Grupo exige a Panamá no intervenir en Venezuela

Actualizado
  • 09/02/2019 01:00
Creado
  • 09/02/2019 01:00
Un connotado grupo de profesionales reclama al Gobierno que rechace los compromisos en contra de Venezuela adquiridos con el Grupo de Lima

Un grupo de profesionales de diferentes ramas rechazan que Panamá se involucre en las decisiones que asume el Grupo de Lima contra Venezuela y en favor de los planes intervencionistas de Estados Unidos.

Exigen que el país se retire y no cumpla con los compromisos adquiridos ante dicho grupo, que están a espaldas de nuestros intereses nacionales, al derecho internacional, a la historia y al rol que nos toca jugar más aún tomando en cuenta el Tratado de Neutralidad, según el pronunciamiento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá .

El Grupo de Lima, formado por catorce países de Latinoamérica, entre ellos Panamá, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y ha exigido al mandatario que entregue las riendas del país a la Asamblea Nacional de manera provisional.

Según los firmantes del pronunciamiento, la legitimidad del gobierno venezolano es un asunto que compete exclusivamente a su pueblo, según su Constitución Nacional y conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carta de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional.

Citan el Artículo 19 de la Carta de la OEA, que señala que ningún Estado o grupos de Estados tiene derecho a intervenir de forma directa e indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier otro.

Para este grupo de personas, el Gobierno panameño tomó decisiones inconsultas e inconstitucionales, considerando que el Órgano Legislativo es el competente para decidir si se desea participar en conflictos bélicos internacionales.

POSICIÓN DEL GRUPO

Un grupo de profesionales exige a Panamá se retire del Grupo de Lima

Treinta y cuatro personas han firmado un pronunciamiento en rechazo a la postura de apoyo de Panamá al Grupo en las acciones contra Venezuela.

Según los firmantes, el gobierno panameño asumió una postura inconsulta e inconstitucional al respaldar las acciones del Grupo de Lima en detrimento de Venezuela.

Advierten de que la participación del país en acciones bélicas, salvo en legítima defensa o protección del Canal de Panamá, no está permitida por el régimen jurídico de neutralidad firmado en 1977.

‘El Gobierno nos aparta de nuestro rol como país neutral, cuyo deber es apoyar la paz y la seguridad internacional', plantean los profesionales, entre los que se encuentran periodistas, sociólogos, historiadores, un economista, un analista internacional, un activista de la juventud y un ingeniero.

El grupo recuerda que el Consejo de Seguridad de la ONU ratificó por mayoría que el diálogo, la concertación, la paz y la no intervención es el único camino para abordar los problemas de Venezuela.

EE.UU. interviene en asuntos de los venezolanos y los bloquea por múltiples canales comerciales, económicos, financieros, monetarios y diplomáticos y, de forma ilegal, se apropia de miles de millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA), señala el grupo.

Como si fuera poco, continúa el colectivo, el gobierno estadounidense ordena a otros países (Unión Europea) a cautelar oro y activos de los venezolanos estableciendo un régimen ilegal de sanciones, que no aprueba el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aseguran que el deber del Gobierno es apoyar la paz y la seguridad internacionales y no ser cómplice de fechorías y delitos internacionales, dijo Julio Yao, analista internacional y exagente del país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, quien es uno de los firmantes del documento.

Por último, el grupo recuerda que fue una intervención de la OEA en los asuntos internos y externos de Panamá la que propicio la desestabilización y la invasión estadounidense el 20 de Diciembre de 1989, cuyo centenar de víctimas aún no se precisa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus