Directiva del Canal tiene en la mira a nuevo administrador

Actualizado
  • 11/02/2019 01:00
Creado
  • 11/02/2019 01:00
Le corresponde al presidente de la República someter en su momento a ratificación de la Asamblea Nacional el nombramiento de tres personas para llenar las tres plazas en la actual directiva de la Autoridad del Canal de Panamá

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entra esta semana en una etapa crucial, en el proceso de escogencia del nuevo administrador de la vía interoceánica.

Según fuentes de la entidad, luego de que la empresa consultora Korn Ferry realizara el proceso de entrevistas a un total de 20 aspirantes, y tras una reunión de los directivos del Canal realizada la semana pasada, la lista se redujo a seis candidatos.

Entre los seis aspirantes que aún permanecen en carrera para remplazar al actual administrador, Jorge Luis Quijano, cuyo periodo vence en septiembre próximo, están Ilya Espino de Marotta, Gabriel Diez hijo, José Raúl Fábrega, Julio Spiegel, Jorge García y Ricaurte Vásquez.

Sin embargo, se espera que este miércoles, 13 de febrero, en reunión de junta directiva la lista de seis quede reducida a tres aspirantes.

Se menciona entre estos tres a Spiegel, actual gerente general de Cable & Wireless Panamá; Jorge García Icaza, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y a Ricaurte Vásquez, exministro de Economía y Finanzas durante la administración de Martín Torrijos.

Se espera que entre jueves o viernes de esta misma semana la junta directiva de la vía interoceánica elija al nuevo administrador.

En este proceso solo votarán diez de los once directivos que por ley debe tener la entidad, debido a la renuncia de Marco Ameglio, actual candidato presidencial por la libre postulación.

Los directivos Francisco Sierra Fábrega, Ricardo Manuel Arango, Óscar Ramírez, Henri M. Mizrachi K, José A. Sosa A., Elías Castillo, Alberto Vallarino Clément, Lourdes del C. Castillo M. (directora), Roberto Roy (presidente – Junta Directiva), Nicolás Corcione (director), deberán escoger al nuevo administrador, quien ocupará el cargo por un periodo de siete años.

ALEJADO DE LA POLÍTICA

Para Enrique De Obarrio, expresidente de la Apede y del Consejo Empresarial Estados Unidos - Panamá, el nuevo administrador o administradora del Canal de Panamá debe ser una persona con amplia experiencia y larga trayectoria a lo largo de la cual se haya destacado por sus ejecutorias en grandes proyectos y obras de ingeniería.

‘Por su probidad e incorruptibilidad; preferiblemente ingeniero (a) conocedor de todo lo relacionado con logística y transporte multimodal especialmente marítimo', indicó.

De Obarrio, quien forma parte del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, indicó además que si hay una institución que en Panamá habíamos logrado ‘inmunizar' contra el veneno de aquellos malos políticos lo es la Autoridad del Canal de Panamá.

No obstante, indicó que nombramientos anteriores en la directiva ‘claramente evidencian que el antídoto constitucional va perdiendo efectos, por lo que convendría trabajar en reforzarlo'.

En tal sentido, destacó que corresponde al presidente de la República someter en su momento a ratificación de la Asamblea Nacional el nombramiento de tres personas para llenar las tres plazas en la actual directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, dos por periodos que están por vencer y una de ellas ante la renuncia de Ameglio.

‘Es doble la crucial relevancia de estas decisiones, para elegir a los mejores compatriotas en esa Junta Directiva y, con el concurso de ellos y los que permanecen, después elegir al nuevo administrador del Canal', precisó.

JUNTA DIRECTIVA

Constitución Política

Una de las atribuciones de la Junta Directiva del Canal es nombrar y remover al administrador y subadministrador del Canal y determinar sus responsabilidades de acuerdo con la ley.

El nuevo administrador desempeñará el cargo por un periodo de siete años.

Para el abogado Guillermo Cochez, el administrador saliente, Jorge Luis Quijano, es un gran técnico, pero consideró que le faltó una proyección más gerencial hacia afuera del Canal y hacia adentro, ya que no se ha llevado bien con el sector de los trabajadores.

‘El nuevo administrador debe tener un mayor manejo de las relaciones públicas del Canal y con mayor apego a la mejor relación con los trabajadores', expresó .

Cochez indicó también que el Órgano Ejecutivo mantendrá su interés de influenciar en la escogencia del nuevo administrador. ‘El presidente Varela ha tratado de influenciar en todo, espero que los miembros de la junta directiva se comporten adecuadamente frente a este reto que les da a ellos la potestad de escoger a un nuevo administrador'.

En tanto, para Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), el nuevo administrador debe tener muy clara la relación bipartita entre el Canal y sus trabajadores.

Afirmó que en los últimos años en el Canal, Quijano ha sido un verdugo de los trabajadores, a su juicio, porque les ha negado sus derechos y muchos beneficios.

Agregó que el nuevo administrador debe estar alejado completamente de los políticos y de la corrupción'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus