Nicaragua recuerda a Omar Torrijos en el 90 aniversario de su natalicio

Actualizado
  • 13/02/2019 22:38
Creado
  • 13/02/2019 22:38
La también Primera Dama envió abrazos a la familia de Torrijos, en especial a su hijo, "nuestro amigo y compañero Martín Torrijos", que fue presidente de Panamá.

El Gobierno de Nicaragua saludó este miércoles al fallecido general panameño Omar Torrijos (1929-1981) en ocasión del 90 aniversario de su natalicio.

"En 1929, un día como hoy nació, vino a este plano de vida el gran amigo de Nicaragua y líder de la revolución panameña, general Omar Torrijos, que logró recuperar el canal para Panamá", señaló la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La también Primera Dama envió abrazos a la familia de Torrijos, en especial a su hijo, "nuestro amigo y compañero Martín Torrijos", que fue presidente de Panamá.

"A todos ellos el reconocimiento, al pueblo panameño, por ese héroe, héroe de ese pueblo, de esa revolución, y de tantas obras que realizó en solidaridad y promoviendo los derechos de los pobres en Panamá y, por supuesto, los tratados para la devolución del canal", continuó Murillo.

El 7 de septiembre de 1977, el general panameño Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, los Tratados Torrijos-Carter, que marcaron la hoja de ruta para el fin de la presencia colonial de Estados Unidos en Panamá.

A partir de la firma del tratado, Estados Unidos se fue retirando paulatinamente del país centroamericano hasta que el 31 de diciembre de 1999 se llevó a cabo la transferencia definitiva del canal, por el que ahora pasa el 6 % del comercio mundial.

El general Torrijos lideró en 1968 un golpe de Estado que depuso al entonces presidente Arnulfo Arias.

Fue el promotor del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el cual fundó en 1979.

Torrijos murió el 31 de julio de 1981, a los 52 años de edad, cuando un avión de la Fuerza Aérea Panameña en la que viajaba explotó en pleno vuelo y cayó sobre las montañas de la provincia central de Coclé, en una zona conocida como cerro Marta. Treinta y siete años después, su muerte sigue siendo un misterio y objeto de conjeturas.

Junto con Torrijos murieron el piloto del avión, el capitán Azael Adames, y cinco miembros de su escolta

Lo Nuevo
comments powered by Disqus