Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

Defensores público reciben buena calificación

La encuesta reveló que los defensores público obtuvieron una puntuación de 4.10

Los defensores públicos tienen "un buen dominio" del Sistema Penal Acusatorio. Así lo determinó el noveno informe de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá sobre seguridad ciudadana que en esta versión hace un monitoreo del SPA, que se empezó a implementar en el país en el 2011.

El documento contempla estadística del nuevo sistema de justicia y una encuesta a los funcionarios administradores de justicia. La encuesta reveló que los defensores público obtuvieron una puntuación de 4.10.

El informe revela que desde el 2 de septiembre de 2011, cuando se implementó el SPA, hasta el 31 de diciembre de 2017 se realizaron 136,345 audiencias dirigidas por jueces de garantías.
 
El porcentaje aumento cada año, mientras que en el  2012 el incremento fue del 5%, en el  2017 tuvo un aumento del 43%.

El informe también revela que el tiempo de los procesos desde que se inicia hasta la resolución de primera audiencia se redujo a 46 días comparado con el sistema anterior este período tardaba 296.3 días.

La Cámara de Comercio presentó el informe esta mañana y al evento asistió el magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, y el magistrado José Ayú Prado.