Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

A segundo debate proyecto de ley que crea fondos para operaciones de niños

Se trata del proyecto de ley 721 y se encuentra en discusión en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional

A segundo debate proyecto de ley que crea fondos para operaciones de niños
Diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley 721 que crea fondos para la operaciones de niños ya sea en Panamá como en el extranjero.

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional aprobó el primer debate del proyecto de ley 721, que crea un fondo especial para dotar recursos necesarios a niños, que por su condición de salud o enfermedad requieran de una operación en el extranjero o en Panamá.

El objetivo de la iniciativa es crear un Fondo Especial para Cirugías de Niños en el Extranjero (Fecne), para sufragar los gastos médicos de operación en niños menores de 15 años, que por su condición de salud o enfermedad requieran realizarse una operación en el extranjero, siempre y cuando esta operación no pueda llevarse a cabo en hospitales públicos o privados en la República de Panamá, por diversas razones.

Los requisitos para ser beneficiado son:

  • Ser panameño por nacimiento o naturalizado
  • Ser  paciente menor de 15 años
  • Presentar alguna condición de salud o enfermedad que reqmera de una operación en país extranjero
  • Estar diagnosticado por médicos idóneos en cuanto a la condición de salud o enfermedad
  • No Estar diagnosticado por médicos idóneos en cuanto a la condición de salud o enfermedad.  
El Fecne estará constituido por los recursos que designe el Presupuesto General del Estado, donaciones, legados, bienes adjudicados mediante convenios nacionales o internacionales y cualquier suma que genere de forma directa en calidad de autogestión.

Además estará adscrito al Hospital del Niño, que tendrá la responsabilidad de administrarlo. Igualmente se deberá presentar un informe financiero anual sobre el uso de los recursos y será exclusivo para operaciones que no se puedan realizar en el país.