Las redes sociales, su pasado, su presente y su futuro en el mundo

Actualizado
  • 14/02/2019 01:00
Creado
  • 14/02/2019 01:00
El catedrático e investigador Humberto Álvarez conversó con ‘La Estrella de Panamá' sobre las primeras redes de comunicación y su modernización mediante la tecnología y su uso cotidiano

Más allá que un canal de comunicación entre personas, las redes sociales son una poderosa herramienta para analizar y solucionar problemas sociales, de seguridad y de salud pública. Humberto Álvarez, investigador y catedrático de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), explica cómo puede usarse esta herramienta para reducir el número de jóvenes en riesgo social, encontrar líderes y prevenir crisis.

Partiendo del concepto de que las redes sociales son puntos de referencia conectados que transmiten información y relaciones, el investigador estudia los patrones de comunicación de las organizaciones, entidades e individuos.

¿A QUÉ LLAMA USTED ANÁLISIS DE REDES SOCIALES?

Es una técnica sociológica y matemática que te permite analizar patrones de comunicación entre individuos, organizaciones y entidades. A través del estudio de estas relaciones puedo armar redes y probar fenómenos como los seis grados de conectividad (teoría que intenta probar que cualquier persona puede estar conectada a otra u otras a través de una cadena de seis personas conocidas y/o desconocidas).

¿SE RELACIONA CON EL PODER DE LAS REDES SOCIALES?

Te explico, dos nodos podrían ser dos personas, organizaciones o entidades. Y, aunque geográficamente estos estén separados, siempre habrá uno que se conecte con otro y con otro. Al final quedan con seis nodos intermedios. Esta teoría la comprobó (Robert) Millikan en los años sesenta, cuando aún no se hablaba de redes sociales a través de computadores, celulares u otras vías tecnológicas, sino con el simple ejercicio de enviar un carta a otra persona, que la envió a otra y a otra, en otros lugares. Las redes no son nuevas, lo novedoso es cómo se están usando ahora.

¿DESDE CUÁNDO EXISTEN LAS REDES?

Siempre ha habido redes sociales. Lo único es que ahora son redes de influencia por el uso de la tecnología. En la época de los romanos, tú enviabas la información a caballo. Así iba de un nodo a otro, hasta llegar a su lugar de destino. Los caballos fueron los primeros medios de comunicación. Los primeros teléfonos fueron gente corriendo. Las redes no son más que la unión de dos o más nodos. ¿Tú naciste antes del celular? ¿Cómo se comunicaban las fiestas los jóvenes de tu época? Conversando uno con otro y todo el mundo llegaba. Eso era una red social.

EN ESTE CONTEXTO, ¿CÓMO DEFINE LAS REDES SOCIALES?

No son más que un conjunto de puntos conectados por arcos mediante los cuales se transmite información y relaciones.

¿QUÉ EJEMPLOS PUEDE CITAR SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES?

Hay muchos estudios interesantes sobre este tema. Uno que aquí no se conoce es el análisis de redes para dar con los flujos de dineros lavados, que en inglés es follow the money (sigue el dinero). Usando el análisis de redes y otras herramientas como cantera de datos, puedes determinar de dónde sale y a dónde llega el dinero.

¿CÓMO OPERAN LAS REDES EN ESTE CASO?

‘¿TÚ NACISTES ANTES DEL CELULAR? ¿CÓMO SE COMUNICABAN LAS FIESTAS? CONVERSANDO UNO CON OTRO Y TODO EL MUNDO LLEGABA. ESO ES UNA RED SOCIAL. LAS REDES NO SON NUEVAS, LO NOVEDOSO ES CÓMO SE ESTÁN USANDO AHORA.

Sencillo. Se pueden trazar fuentes y destinos de flujos de dinero y buscar puntos en común entre individuos e instituciones. Así mismo se pueden trazar flujos y montos entre grupos de personas o intermediarios. Por ejemplo, yo te conozco, te digo que tengo dinero. Más adelante, tú dices a otra persona que tengo dinero. Esa otra me contacta y me dice que tú le has dicho que yo tenía dinero. Esa persona me dice que le deposite a nombre de otra. Así entretejen las redes de conectividad. Esa es la red de lavado de dinero que se forma a través de las redes sociales.

¿QUÉ ESTUDIOS DESARROLLA USANDO REDES SOCIALES?

Estoy desarrollando tres estudios diferentes. Uno está relacionado con el uso de las redes sociales para determinar los patrones de liderazgo entre jóvenes. Tuve que realizar entrevistas a universitarios para determinar quiénes tenían capacidad de interrelacionarse con mayor facilidad en grupos. A estos jóvenes se les considera un capital social; es decir, líderes que tienen la característica de unir grupos.

¿CÓMO OBTUVO ESE RESULTADO?

Analizamos, a través de sus patrones de comunicación, características de liderazgo. Lo que se hizo fue analizar las redes sociales formadas por los jóvenes para determinar quiénes dominan o tienen mayor influencia en el grupo.

¿Y QUÉ HARÁ CON ESA INFORMACIÓN?

Con este resultado puedo capacitarlos como líderes, para que hagan intervenciones sociales en grupos. Este trabajo tiene una segunda etapa de una tesis doctoral para analizar jóvenes de alto riesgo social.

¿QUÉ BUSCA EN ESTA SEGUNDA ETAPA DE INVESTIGACIÓN?

PERFIL DEL ENTREVISTADO

Se desempeña como director del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria.

Nombre completo: Humberto Ramón Álvarez Alvarado

Nacimiento: 29 de junio de 1958

Lugar de nacimiento: David, Chiriquí

Creencias religiosas: Católica

Resumen de su carrera: Ingeniero mecánico industrial egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá. Cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Missouri, Columbia, Estados Unidos. Además, tiene un diplomado en Habilidades Docentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, y un curso de formación en Educación de la Universidad de Harvard.

Quiero ver si aprendemos cómo se forman las bandas delictivas. Y, segundo, quiero encontrar a los jóvenes líderes para capacitarlos para que hagan intervenciones sociales para que puedan lograr un cambio que se conoce como innovación social, que aprendan a vivir de una manera distinta para que se reduzca el riesgo social.

¿CÓMO PUEDE MARCAR EL USO DE LAS REDES UN MEJOR CAMINO HACIA EL FUTURO?

Aquí (Panamá) hay un problema que se conoce como infraestructuras críticas, físicas o digitales, que pueden hacer colapsar el país. Por ejemplo, el apagón eléctrico de la última vez. Quiero analizar cómo se interrelaciona esa infraestructura crítica con la carretera, con la luz eléctrica, con el agua... Y, además, modelar un comportamiento del sistema de infraestructura crítica que permita prevenir las crisis.

¿CÓMO HACERLO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE REDES?

Se puede crear una red que conecte infraestructuras en lugar de personas. En este caso, el lazo que une no es la comunicación, sino la influencia. Ejemplo: las escuelas tienen influencia sobre la producción de agua. ¡No, en nada! Pero, la producción de agua sí tiene influencia en las escuelas. ¿Entiendes?

EN UN MUNDO MARCADO POR EL USO DE LAS REDES SOCIALES, ¿CÓMO QUEDAN LOS MEDIOS TRADICIONALES?

Hemos hecho un trabajo donde modelamos la comunicación de los organismos logísticos, humanitarios y de gestión de desastres. Preguntamos a las personas qué opinaban de las interrelaciones entre estos organismos. ¿Quién tenía mayor influencia cuando se trataba de un rescate? La respuesta no fue ni Sinaproc ni la Policía Nacional ni los bomberos, sino los medios de comunicación. Los entrevistados señalaron que los medios tienen que usarse como gestores de comunicación en situaciones de emergencia. A través del análisis de redes sociales, se puede establecer cómo se difunde la información. Lo malo es que se están usando para colocar información falsa.

¿SE REFIERE A LAS ‘FAKE NEWS'?, ¿POR QUÉ CREE QUE VAN EN AUMENTO?

Hay estudios sociológicos y psicológicos que establecen que las fake news se dan porque la gente mira más las redes sociales que las tradicionales, especialmente la gente de cierta edad, los jóvenes. Ellos ven más el Twitter y el Instagram que la radio y la televisión.

Otra hipótesis es que vivimos en una sociedad fatalista. Las personas creen más en una noticia que tiende a ser fatalista o tendenciosa.

¿CÓMO EVITAR CAER EN ENGAÑOS?

Confirmando la información. Vete a los medios nacionales e internacionales.

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