Junta Directiva del Canal escoge hoy al nuevo administrador

Actualizado
  • 15/02/2019 01:01
Creado
  • 15/02/2019 01:01
La  Directiva entrevistó a cada  aspirante  en varias sesiones, con el objetivo de seleccionar al candidato que  mejor cumpla con el perfil para el cargo de Administrador del Canal de Panamá,  teniendo en cuenta los Objetivos Estratégicos de la Autoridad

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) definiría hoy la escogencia del nuevo administrador de la vía interoceánica, en reemplazo de Jorge Luis Quijano, a quien se le vence su periodo de siete años en septiembre próximo.

El nuevo administrador será seleccionado de una lista de seis aspirantes,  surgida tras una depuración de  un proceso de entrevistas a veinte posibles candidatos.

Los seis aspirantes que aún permanecen en carrera para remplazar a  Quijano son: Ilya Espino de Marotta, Gabriel Diez hijo, José Raúl Fábrega, Julio Spiegel, Jorge García Icaza y Ricaurte Vásquez.

No obstante, se conoció que al menos dos de estos candidatos  tienen grandes opciones de ser electos: Julio   Spiegel, actual gerente general de Cable & Wireless Panamá y  Ricaurte Vásquez, exministro de Economía y Finanzas durante la administración del presidente Martín Torrijos; en tanto que, Ilya Espino de Marotta podría ser designada como subadministradora.
Corresponderá  a los diez directivos  del  Canal que actualmente ejercen el cargo definir quien será el encargado de dirigir las riendas de la vía interoceánica.

Los directivos son: Francisco Sierra Fábrega, Ricardo Manuel Arango, Óscar Ramírez, Henri Mizrachi,  José A. Sosa, Elías Castillo, Alberto Vallarino Clément, Lourdes Castillo (directora), Roberto Roy (presidente – Junta Directiva) y Nicolás Corcione (director). Marco Ameglio, quien era integrante de esta directiva,  renunció al cargo.

Extenso proceso

La Junta Directiva del Canal comunicó que  ha estado llevando a cabo un riguroso y metódico proceso para seleccionar al nuevo  administrador de la vía interoceánica, para lo cual   contrató a una consultora internacional con reconocimiento global  en materia de contratación de ejecutivos, totalmente independiente, para que le asistiera usando las mejores prácticas internacionales.

En la  búsqueda de aspirantes dentro de Panamá, como en el extranjero, de candidatos panameños, según lo requiere la Ley Orgánica, se identificaron candidatos que han hecho carrera en la Autoridad del Canal de Panamá y fuera de ella. 
Se informó que tras  una evaluación de una  lista de  veinte participantes se realizó un análisis multidimensional a los seis candidatos cuyos perfiles cumplían mejor con los criterios establecidos con un escrutinio de sus antecedentes personales y profesionales.

Impedimento
La designación del nuevo administrador del Canal se da en medio de las críticas surgidas entre diversos sectores políticos y de la sociedad civil luego de la decisión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de nombrar a la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo; al ministro de la Presidencia, Jorge González; y al embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla, como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.
Algunos expertos consultados por La Estrella de Panamá aseguran que la vicepresidenta De Saint Malo no puede siquiera optar por este cargo, ante la eventualidad de  una ausencia del presidente de la República, puesto que sería presidenta y miembro de la Junta Directiva del Canal a la vez.
En tal sentido, el abogado Ernesto Cedeño consideró que la vicepresidenta no podría ejercer el cargo de presidenta en el evento de que el presidente de la República se ausente. “Hasta el momento ella nunca ha sucedido al presidente. Por ese sentido, no me parece que hay algún  tipo de incompatibilidad”, afirmó. 
Indicó que sí hay incompatibilidad en lo ético y sí es cuestionable que De Saint Malo no defendiera a los panameños ante el extranjero, como lo manda la Constitución.
También, dijo Cedeño, es cuestionable la vinculación de los dos aspirantes directamente con el presidente de la República. “Esto como que debilita esa independencia de criterios que debe haber en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá”, expresó el abogado.

Diputadas Zulay y Vega se enfrentan

ADMINISTRADOR

Autoridad del Canal de Panamá.

DESIGNACIÓN

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) designó a Jorge Luis Quijano como nuevo administrador del Canal de Panamá en reunión extraordinaria el 8 de marzo de 2012.  
  Reemplazo
El reemplazo de Quijano  ocupará el cargo hasta el 2026.

El anuncio del Presidente de la República sobre las tres designaciones para la Junta Directiva del Canal de Panamá y su eventual paso para el proceso de ratificación en la Asamblea Nacional generó un enfrentamiento verbal entre las diputadas Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y  Mariela Vega, de Cambio Democrático (CD).
Rodríguez  denunció en el Pleno supuestas presiones del presidente Varela para sacar al diputado Sergio Gálvez de la presidencia de la Comisión de Credenciales, y un aparente plan para que otro miembro de esta comisión la presida y se avance con el proceso de ratificación  de los magistrados de la Corte y demás designaciones pendientes  .
     Rodríguez habló de esta supuesta “conjura” en la Comisión de Credenciales en  momentos en que se consideraba la ratificación de  Julio García Valarini como director de la Caja de Seguro Social.
  Vega,  vicepresidenta de esta comisión, le   hizo  un gesto  a Rodríguez indicándole que quería hablar con ella. Una  vez   culminada la  sesión, le dijo a Rodríguez: “Yo no soy Katleen, oíste”, en referencia a los choques que ha tenido Rodríguez con la diputada panameñista  Katleen Levy.
     De inmediato, añadió: “¿Me vas a pegar... me vas a encerrar como a Katleen?”. 
Luego del intercambio de palabras, ambas diputadas se retiraron de esta instancia haciéndose reclamos.
El diputado Gálvez tildó de lamentables las tres designaciones hechas por el presidente Varela. “Yo ya tengo mi criterio, a mí no me van a presionar, no me van a buscar, yo voy a votar en contra de estas tres designaciones de la Junta Directiva del Canal y en contra de las dos designaciones a magistrados de la Corte”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus