25 de Feb de 2020

Nacional

Abogados recusan a los tres jueces del caso Martinelli

El juez Tejeira fue designado por sorteo como presidente del Tribunal; sin embargo, el mismo miércoles presentó una solicitud de impedimento que aún no ha sido resuelta.

Abogados recusan a los tres jueces del caso Martinelli
Martinelli está pendiente del inicio del juicio oral.

Los abogados querellantes y de la defensa del proceso que se sigue al expresidente de la República Ricardo Martinelli recusaron a los tres jueces designados por el Sistema Penal Acusatorio (SPA) para el juicio oral fijado para el próximo 12 de marzo.

Los recusaciones se presentaron un días después de que se designara, mediante sorteo, a los tres jueces del Tribunal de Juicio Oral que quedó conformado por Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara.

El juez Tejeira fue designado por sorteo como presidente del Tribunal; sin embargo, el mismo miércoles presentó una solicitud de impedimento que aún no ha sido resuelta.

Este jueves en horas de la mañana, se presentaron los abogados Rodolfo Pinzón y Cecilia Torres a la Corte Suprema de Justicia a presentar la recusación contra los tres jueces, mientras que abogados de la defensa del expresidente hicieron lo mismo a última hora de la tarde.

En caso de que la solicitud de impedimento del juez Tejeira (del despacho 13) sea admitida, le correspondería al siguiente despacho asumir la competencia inmediatamente del proceso.

Si la solicitud es negada, deberá ser resuelta por el Tribunal de Apelaciones, explicó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado que fue divulgado ayer.

Una fuente del Órgano Judicial informó que tanto la solicitud de impedimento, así como los recursos de acusación pueden ser resueltos durante el día de hoy, viernes, para entonces hacer una nueva selección.

El juez Tejeira fue designado por Martinelli como vicegobernador durante su periodo gubernamental (2009-2014).

Balbina Herrera, una de las víctimas de los pinchazos telefónicos, por lo cual se procesa a Martinelli, dijo que la recusación contra el juez Tejeira es precisamente por el hecho de haber sido designado como vicegobernador durante la pasada administración gubernamental.

El expresidente Martinelli enfrenta los delitos contra la inviolabilidad del secreto, contra el derecho a la intimidad y contra la administración pública, diferentes formas de peculado.