Hospital de Chepo realizó la primera cirugía de columna cervical

Actualizado
  • 16/02/2019 16:37
Creado
  • 16/02/2019 16:37
Este tipo de intervención quirúrgica está valorada entre 12 mil a 15 mil dólares en una clínica privada.

Todo un éxito, fue calificada la primera cirugía de columna vertebral anterior que se le realizó a un paciente de 57 años en el Hospital Regional de la Caja de Seguro Social en Chepo.

Gamaliel González Atencio, ortopeda y traumatólogo con especialidad en columna vertebral y cirugía cráneo-cervical, explicó que este tipo de procedimientos quirúrgicos, es la primera que se efectúa en este nosocomio, sin embargo tres pacientes han sido beneficiados con la cirugía de columna lumbar.

De acuerdo con la CSS, los pacientes que son candidatos a este tipo de cirugía deben tener no más de dos niveles (disco o vertebras) de la columna afectada y si son más segmentos, aumenta el grado de complejidad y deben ser referidos a un hospital de tercer nivel de atención como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

La discectomia cervical anterior se utiliza para corregir la parte de la columna que pertenece al cuello, incluyendo problemas con los huesos (vertebras), los discos y los nervios y los casos más comunes son por hernia y la estenosis.

A través de este método, el disco es removido mediante una pequeña incisión de una pulgada que se realiza en la parte frontal del cuello, cuya duración es de dos horas y 30 minutos aproximadamente.

Este tipo de operación está valorada entre 12 mil a 15 mil dólares en una clínica privada.

Esta intervención dura dos o tres días de hospitalización y su recuperación de menos de dos meses.

Para ser operados solamente deben de ser referidos por un ortopeda presentando cuadro de dolor cervical y lumbar, con estudios de RMN, donde se evidencie una patología quirúrgica y esta intervención quirúrgica se realiza, dependiendo de afectación del paciente, en el área metro Complejo Hospitalario y en el Este Hospital Regional de Chepo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus